plantas

Cómo cultivar un cactus luna y disfrutar de una maravillosa floración

El Gymnocalycium mihanovichii es uno de los más destacados en nuestro país y en Paraguay.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 11:26

Hay un planta que lleva por nombre Gymnocalycium mihanovichii. Como su denominación es muy difícil de pronunciar, muchas personas adoptaron una alternativa de forma coloquial: cactus luna, uno de los más característicos de Argentina y Paraguay.

Esta planta cactácea es un cactus enano que llega a medir unos cuatro centímetros de altura y a desarrollarse en unos cinco o seis centímetros de diámetro. Tiene un tallo solitario y esférico, y es de color verde grisáceo o verde con tonos rojizos.

Es pequeño en la superficie, pero sus raíces ocupan mucho espacio.

El cactus luna está conformado con costillas que, en general, pueden ser de ocho a diez. Estas están cubiertas de espinas ornamentales con algunos pelos o cerdas que despuntan en pequeñas protuberancias. Incluso, es muy utilizado para hacer injertos. En esta nota conoceremos cómo cultivarlo y algunas de sus características.

 

Cómo cultivar cactus luna 

Luz 

Esta variedad endémica (Argentina y Paraguay) fue cultivada por primera vez en Japón porque era fácil de criar, de fácil floración y se caracterizaba por tener un crecimiento relativamente rápido. 

Cactus luna injertado.

El Gymnocalycium mihanovichii se produce en regiones de clima templado, en jardines y parques, y puede crecer en interiores, siempre y cuando reciba buena fuente de iluminación natural.

Estos deben estar al sol directo o con buena luz filtrada para evitar la etiolación. Cabe destacar que si el sol de verano es muy intenso, es mejor resguardarlo en una semi sombra.

Prestar atención a la calidad de la tierra de nuestras plantas para su desarrollo.

El cactus tiende a oscurecerse con luz intensa y eso fomenta la floración y producción de espinas pesadas. Pese a eso, una de las consecuencias negativas es que puede sufrir quemaduras intensas o retraso en su crecimiento, por lo tanto, hay que saber detectar sus necesidades.

 

Temperatura

Como dijimos antes, necesita temperaturas templadas, sin embargo, el rango máximo de calor serán unos 30 ºC, de manera que si hay olas superiores, será mejor tenerlo a resguardo.

Aire libre, clima templado y sol para el cactus luna.

Respecto al frío en las épocas invernales, soporta bastante bien las heladas si se mantiene hasta los -5 ºC. Siempre que la planta esté bien cultivada, será resistente a estos episodios, pero si es injertada, habrá que tener mayores cuidados, por ejemplo, que no soporte por debajo de los 10 o 12 ºC de temperatura.

 

Riego del cactus luna

Esta planta debe ser regada con una regularidad moderada, sobre todo en las etapas de crecimiento y cuando está por florecer. Por ello, es preciso evitar la putrefacción por exceso de agua.

Regar periódicamente, especialmente durante la floración.

Mientras, en otoño se debe reducir poco a poco el riego hasta llegar al invierno, cuando pasará a ser nulo. Cabe destacar que entre riego y riego hay que dejar secar el sustrato y la tierra para evitar los excesos de humedad.

Dato extra: es posible aprovechar el agua de la lluvia que es ligeramente ácida para hidratar las plantas.

 

Cómo trasplantar

Las macetas de barro siempre serán mejores que el resto.

Esta planta necesita mucho espacio para sus raíces y el trasplante debe hacerse cada dos años en primavera o cuando haya superado el tamaño en su maceta. Es necesario tener siempre una con buen drenaje y utilizar fertilizantes ricos en potasio o un abono líquido para cactus una vez al mes.

Obviamente, esta planta no necesita poda como tal, pero se pueden quitar las flores y los frutos cuando se hayan secado. En el caso de que crezcan brotes laterales en un injerto, será necesario eliminarlos, ya que podrían secar el cactus.

Más de

Otras Noticias