Hogar

Dejá el horno y el microondas como el primer día con este limpiador multiuso casero

La limpieza de los espacios donde cocinamos y manipulamos alimentos es importante para mantener la salubridad.
martes, 28 de febrero de 2023 · 12:22

Todos quieren conservar sus microondas, horno y otros electrodomésticos como el día del estreno. Pero lo cierto es que si no se realiza una correcta limpieza periódicamente, el uso constante, los residuos de comida, las altas temperaturas y el desgaste por el tiempo terminan por perjudicarlos.

En esta nota te enseñaremos a limpiar de forma económica, eficiente y eficaz tu microondas y horno para que puedas motivarte en el mantenimiento de estos artefactos y sentirte a gusto en tu propia casa. Los ingredientes son muy económicos y seguramente están al alcance de tu mano.

Con esta rutina de limpieza podrás ver tu reflejo en los artefactos.

Limpiador multiuso

Cuando digo “multiuso” es en serio, sirve para limpiar absolutamente todo: microondas, horno, mesadas, cocina, espejos, vidrios, anteojos, inodoros, bañeras y la lista puede seguir.

La receta es simple, vamos a ella: prepará en un frasco atomizador (500 ml) dos partes de agua, una de vinagre de alcohol y completá con dos o tres cucharadas soperas de detergente. Agitalo bien, no volverás a comprar desengrasantes y limpiadores caros.

El vinagre es un viejo aliado.

Limpieza de microondas

Desenchufá y retirá cada uno de los componentes extraíbles del aparato, como ser la bandeja de grill, el plato de vidrio y el soporte giratorio del plato.

A cada una de estas cosas las podrás limpiar por separado y según el nivel de suciedad que tenga cada elemento.

Pasá un paño seco por el interior del microondas para retirar cualquier resto de comida floja y sin humedecer las ranuras que van a hacia el interior del aparato, desparramá limpiador multiuso por el artefacto y dejalo actuar unos segundos.

Compartí la receta del limpiador multiuso.

Con una esponja limpiá una y otra vez para arrastrar la suciedad; si este paso se dificulta, te recomendamos usar un cepillo de dientes o una virulana suave. En este punto deberás tener cuidado de no quitar la pintura del microondas.

Cada tanto podés renovar el producto y pasar un paño húmedo para quitar la suciedad y volver a empezar. Luego de haber limpiado todo, completá el procedimiento con una rejilla mojada en agua con vinagre.

Mantenimiento

Recordá que cuanto más dejes pasar entre limpieza y limpieza, más difícil se vuelve el hábito y más ardua será la tarea el día que te pongas manos a la obra. La limpieza del microondas debe hacerse al menos una vez al mes si es que el aparato no es usado diariamente.

Si es de uso frecuente y si solés calentar alimentos sin tapar los platos y los contenedores, hay más riesgo de que haya salpicaduras, por tanto podrás analizar limpiarlo una vez por semana.

Mantener los artefactos en condiciones impulsa la salubridad.

Limpieza y mantenimiento del horno

Generalmente el horno es uno de los espacios de la cocina que menos atención recibe. Es muy importante dejarlo vacío tanto arriba como en la parte inferior y barrer la suciedad acumulada.

Pasá una rejilla mojada en agua con vinagre para el primer paso de la limpieza y luego prestá atención a la puerta, donde muchas veces se acumulan aceites que se pegan, se queman y quedan de color oscuro.

La puerta del horno limpia podrá cumplir su función.

Si tu horno te permite desatornillar el vidrio de la puerta, hacelo, para una limpieza más profunda. Colocá el vidrio sobre una rejilla en la mesada y verté un chorro de detergente, además agregá el limpiador multiuso casero y dejalo actuar durante unos minutos. 

Con una virulana suave y en forma de círculos limpia todo el vidrio. Si considerás que es necesario agregar detergente, hacelo porque eso ayudará a aflojar las impurezas.

Te sorprenderás del brillo que le da a tus espacios el vinagre.

Te recomendamos enjuagar cada tanto el vidrio y volver a empezar hasta que el vidrio quede impecable. Si no podés desmontar el vidrio de la puerta del horno, hacé el mismo procedimiento con el horno abierto y con cuidado de no hacer un contrapeso y romper el artefacto.

Esta limpieza también debe realizarse periódicamente ya que si usás el horno muy a menudo es más factible que acumule suciedad rápidamente. Acostumbrate a terminar toda tu rutina de limpieza del hogar con agua y vinagre, esto le dará brillo a tus utensilios.

Otras Noticias