Hogar
Dejá el horno y el microondas como el primer día con este limpiador multiuso casero
La limpieza de los espacios donde cocinamos y manipulamos alimentos es importante para mantener la salubridad.Todos quieren conservar sus microondas, horno y otros electrodomésticos como el día del estreno. Pero lo cierto es que si no se realiza una correcta limpieza periódicamente, el uso constante, los residuos de comida, las altas temperaturas y el desgaste por el tiempo terminan por perjudicarlos.
En esta nota te enseñaremos a limpiar de forma económica, eficiente y eficaz tu microondas y horno para que puedas motivarte en el mantenimiento de estos artefactos y sentirte a gusto en tu propia casa. Los ingredientes son muy económicos y seguramente están al alcance de tu mano.

Limpiador multiuso
Cuando digo “multiuso” es en serio, sirve para limpiar absolutamente todo: microondas, horno, mesadas, cocina, espejos, vidrios, anteojos, inodoros, bañeras y la lista puede seguir.
La receta es simple, vamos a ella: prepará en un frasco atomizador (500 ml) dos partes de agua, una de vinagre de alcohol y completá con dos o tres cucharadas soperas de detergente. Agitalo bien, no volverás a comprar desengrasantes y limpiadores caros.

Limpieza de microondas
Desenchufá y retirá cada uno de los componentes extraíbles del aparato, como ser la bandeja de grill, el plato de vidrio y el soporte giratorio del plato.
A cada una de estas cosas las podrás limpiar por separado y según el nivel de suciedad que tenga cada elemento.
Pasá un paño seco por el interior del microondas para retirar cualquier resto de comida floja y sin humedecer las ranuras que van a hacia el interior del aparato, desparramá limpiador multiuso por el artefacto y dejalo actuar unos segundos.

Con una esponja limpiá una y otra vez para arrastrar la suciedad; si este paso se dificulta, te recomendamos usar un cepillo de dientes o una virulana suave. En este punto deberás tener cuidado de no quitar la pintura del microondas.
Cada tanto podés renovar el producto y pasar un paño húmedo para quitar la suciedad y volver a empezar. Luego de haber limpiado todo, completá el procedimiento con una rejilla mojada en agua con vinagre.
Mantenimiento
Recordá que cuanto más dejes pasar entre limpieza y limpieza, más difícil se vuelve el hábito y más ardua será la tarea el día que te pongas manos a la obra. La limpieza del microondas debe hacerse al menos una vez al mes si es que el aparato no es usado diariamente.
Si es de uso frecuente y si solés calentar alimentos sin tapar los platos y los contenedores, hay más riesgo de que haya salpicaduras, por tanto podrás analizar limpiarlo una vez por semana.
Limpieza y mantenimiento del horno
Generalmente el horno es uno de los espacios de la cocina que menos atención recibe. Es muy importante dejarlo vacío tanto arriba como en la parte inferior y barrer la suciedad acumulada.
Pasá una rejilla mojada en agua con vinagre para el primer paso de la limpieza y luego prestá atención a la puerta, donde muchas veces se acumulan aceites que se pegan, se queman y quedan de color oscuro.
Si tu horno te permite desatornillar el vidrio de la puerta, hacelo, para una limpieza más profunda. Colocá el vidrio sobre una rejilla en la mesada y verté un chorro de detergente, además agregá el limpiador multiuso casero y dejalo actuar durante unos minutos.
Con una virulana suave y en forma de círculos limpia todo el vidrio. Si considerás que es necesario agregar detergente, hacelo porque eso ayudará a aflojar las impurezas.
Te recomendamos enjuagar cada tanto el vidrio y volver a empezar hasta que el vidrio quede impecable. Si no podés desmontar el vidrio de la puerta del horno, hacé el mismo procedimiento con el horno abierto y con cuidado de no hacer un contrapeso y romper el artefacto.
Esta limpieza también debe realizarse periódicamente ya que si usás el horno muy a menudo es más factible que acumule suciedad rápidamente. Acostumbrate a terminar toda tu rutina de limpieza del hogar con agua y vinagre, esto le dará brillo a tus utensilios.