PLANTAS

Verdolaga: cómo cuidar esta suculenta rica en antioxidantes

Esta planta acapara cada vez más la atención de los plantlovers por sus beneficios para la salud.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 09:28

Hoy hablaremos de una suculenta que sorprende, ya que no todos conocen su verdadero origen y mucho menos que pertenece al reino de estas plantas de hojas carnosas. Nos referimos a calandrina, de nombre botánico calandrinia spectabilis.

Normalmente la gente conoce esta crasa como "verdolaga" y pertenece al grupo de las suculentas por tener las hojas llenas de savia y tallo prominente. Se presenta con color verde fuerte y es de crecimiento muy lento.

Las flores de esta suculenta son un gran atractivo.

Cabe destacar que esta planta llama la atención por su gran cantidad de flores pequeñas y de diferentes colores. La floración de esta suculenta se puede dar en rosa, violeta, rojo, amarillo, anaranjado y más. 

Cuidados de la verdolaga

El mejor momento para cultivar la calandrina suele ser en la época primaveral: es necesario tenerlas en tierra firme o en macetas llena de compost mezclado con arena gruesa, para permitir el drenaje.

La verdolaga está a gusto en climas cálidos.

Hay que destacar que esta planta es perenne, por lo cual se puede trasplantar cada dos años para incentivar su crecimiento. La verdolaga necesita crecer en lugares resguardados, soleados y frescos.

Respecto al riego, esta planta necesita cuidado y observación, pues sus raíces son muy propensas a la pudrición. Durante el verano, hay que dejar que la tierra se seque levemente y en otoño e invierno habrá que discontinuarlo.

Al fumigar las plantas hay que lograr que los repelentes también ataquen las plagas desde abajo.

En referencia a la temperatura ideal para la calandrina, siempre es preferible el clima templado. Es una suculenta originaria de Sudamérica que se propagó hacia Australia, por lo tanto, no soporta heladas y tampoco sobrevivirá en lugares donde se registren menos de 7º C.

Plagas: por la humedad del suelo y el ambiente, pueden aparecer algunos hongos. La verdolaga es víctima del pulgón guineo o cochinilla. Se puede combatir este mal al asentar sobre la plaga un pincel empapado en alcohol metílico.

La propagación también se da por esquejes, pero es menos exitosa.

Propagación de la calandrina

Esta suculenta se puede propagar por semillas. Deberás elegir una temporada templada para hacerlo. La planta necesita un sitio de poca luz para su germinación: más adelante, cuando la plántula aparezca, necesitará más luz natural y, cuando llegue a medir entre cinco y ocho centímetros de altura, será el momento de trasplantar a maceta o al jardín.

Verdolaga en la cocina

Esta planta se caracteriza, entre tantas otras cosas, por ser un alimento. Tiene un bajo valor calórico, como toda hoja verde, y aporta energía. Se puede usar en ensaladas y batidos: ella aporta saciedad e hidratación.

Cada vez, más personas la suman a su dieta.

Su contenido en minerales es muy importante, ya que posee magnesio, potasio y calcio. Además, tiene antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y varias propiedades medicinales.

Esta suculenta no es recomendable en la dieta de personas que sufren de úlceras o problemas gástricos, porque podría aumentar la movilidad intestinal. Tampoco en embarazos y fase de lactancia.

Otras Noticias