Alfajores

Alfajores de chocolate y dulce de leche: la receta para que salgan iguales que los marplatenses

Conocé cómo se hace una de las delicias más populares de la Argentina.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 23:40

No importa la marca o la época del año, el alfajor es un placer diario para los argentinos. En el país hay muchísimas empresas que se dedican desde hace muchos años a la creación de estas delicias, las cuales las podemos encontrar en cualquier kiosco. Según un estudio que se realizó hace un tiempo, los argentinos comemos 70 unidades de esta golosina por segundo.

Hay que mencionar que el alfajor en un invento árabe, el cual llegó muy rápido a suelo español. El escritor Jorge D´Agostini en su libro “Alfajor argentino, historia de un ícono” explica a la perfección todo lo referido a esta delicia de dulce de leche. “El alfajor (actual) es un primo del alfajor andaluz que a su vez estos heredan de los árabes y cuando llega a la Argentina la receta se transforma totalmente: el dulce de leche no existía en España. Ellos comían una masa tipo mazapán que se come en las Navidades”, indica D´Agostini.

El alfajor es una de las golosinas predilectas de los argentinos.

El alfajor está en el ADN de los argentinos, podría estar al nivel del tango o del asado y yo en mi libro propongo declararlo como patrimonio nacional. Cuando un argentino se instala o viaja al exterior, trata de instalar su gastronomía. En España hay una marca que está ganando mucho terreno y el caso de ‘Havanna’ cabe destacarse: se está vendiendo en muchos países”, asegura D´Agostini al hablar de la popular golosina. Sin duda, el alfajor marplatense de chocolate y dulce de leche es el más buscado por todos. A continuación, te damos la receta que publicó “Paulina Cocina” para que te animes a hacerla. 

El dulce de leche argentino hace la diferencia.

 

Receta del mejor alfajor artesanal

Ingredientes para 1 docena de alfajores

20 gr. de chocolate (cobertura o cacao en polvo).

100 gr. de harina 0000.

2 gr. de polvo de hornear.

¼ cucharada de bicarbonato.

35 gr. de azúcar impalpable.

1 yema de huevo.

50 gr. de manteca (o margarina).

350 gr. de dulce de leche repostero para el relleno.

200 gr. de chocolate semiamargo para la cobertura.

En Argentina hay miles de marcas de alfajores. 

 

Cómo hacer las tapitas del alfajor 

En un recipiente colocar la harina previamente tamizada. Luego agregar el polvo de hornear y el bicarbonato. Por último, la azúcar y el chocolate (en caso de utilizar chocolate en polvo). Unir bien los ingredientes y formar una corona, agregar las 3 yemas e integrar muy bien y por último agregar la manteca junto con el chocolate (si es que usamos chocolate cobertura). Unir perfectamente los ingredientes hasta lograr una masa lisa y uniforme. Envolver en film y llevar a la heladera por unos 15 minutos a media hora.

Pasado ese tiempo sacar de la heladera y estirar la masa de 1 cm de grosor aproximadamente sobre una superficie enharinada y cortar las tapas del tamaño deseado. Luego colocarlas en una placa para horno y llevar al freezer por unos 30 min. Mientras la masa se enfría, precalentar el horno a 180°. Pasado el tiempo hornear las tapitas controlando su cocción, por 10 minutos máximo.

Cómo armar un alfajor artesanal

Tomar una tapa ya fría y colocar dos cucharadas de dulce de leche sobre ella. Luego unirla con otra tapa y emparejar los bordes con una cucharita. Una vez que se rellenan todas las tapas se lleva a la heladera por 10 minutos. Mientras derretir el chocolate para la cobertura a baño maría o en microondas. Pasado el tiempo retirar los alfajores de la heladera y bañarlos uno a uno.

Otras Noticias