TORTILLA DE PAPAS

Los secretos para hacer una tortilla de papas perfecta

Entérate cómo se hace este exquisito y sencillo plato con pocos ingredientes.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 12:35

La tortilla de papas tal vez sea una de las comidas más tradicionales y ricas que hay, sobre todo si se tiene en cuenta la facilidad para prepararla. Sin embargo, el emblemático menú español tiene una pequeña dificultad y es que muchas veces se puede romper o adherirse a la sartén.

Pero, antes de conocer cómo realizar dicho plato, veremos un poco de historia. La tortilla de papas se inventó a finales del siglo XVIII, en 1798, en la zona de Villanueva de la Serena en Extremadura. La idea surgió como una manera de encontrar un alimento nutritivo y económico basado en el popular tubérculo comestible.

Conocé el secreto para lograr una tortilla de papas riquísima.

Ahora bien, es hora de llevar a cabo el procedimiento para evitar cualquier inconveniente a la hora de preparar una tortilla de papas. Para esto se deben seguir los siguientes pasos en la receta y así poder lograr un plato perfecto. La preparación tiene algunos secretos para que el producto no quede seco y si babé o a punto, y este está en la trasmisión del calor y en evitar que la sartén no tenga humedad. Para eso lo que se recomienda es colocar sal en el utensilio y cocinarla unos minutos hasta que empiece a cambiar de color y retirarla con papel absorbente. También se puede quemar el primer aceite, dejar enfriar y limpiar sin detergente. Por otro lado, se debe respetar el tamaño de las papas para que la cocción sea uniforme.

 

Ingredientes

  • 1 kg de papas peladas y cortadas en rodajas de 1 cm
  • 1 cebolla
  • 6 huevos
  • Sal, pimienta
  •  Aceite de oliva
No importa el ancho del corte de la papa, mientras todos midan igual.

 

Preparación

  1. Blanquear las papas en agua hirviendo por 5 minutos. Retirar y secar.
  2. Freír por 5 minutos más al punto de que estén cocidas, pero no doradas ni crocantes.
  3. Rehogar una cebolla hasta que queden caramelizadas.
  4. En un bol hacer una huevada, con 6 huevos condimentados con sal, pimienta y una cucharadita de pimentón ahumado (opcional). Agregar las cebollas y las papas. Mezclar sin que se rompan las papas.
  5. Colocar al fuego la sartén con un poco de aceite de oliva. Dejar que se dore de un lado, cuidando que no se pegue. Dar vuelta con la ayuda de un plato o una tapa. Para que quede babé son 5 minutos; a punto, 8 minutos o bien cocida 12 minutos.
La cocción de la tortilla es rápida.

Por último, para darle el toque final a este típico plato español los especialistas aconsejan dejarla reposar fuera del fuego un par de minutos para que el calor termine de cocinarla.

Otras Noticias