RECETA

Ahorrá y emprendé: la mejor receta para preparar yogurt casero

El yogurt tiene una buena cantidad de proteínas y otros beneficios y es mucho más digerible que la leche.
martes, 21 de marzo de 2023 · 12:02

El yogurt griego es uno de los alimentos más saludables que existen. En la actualidad se puede conseguir en los supermercados y kioscos, pero un pote puede tener un precio elevado. En esta nota te enseñaremos una receta para que puedas preparar tu propio yogurt y elegir qué tan cremoso querés que sea, ya que puede convertirse en un rico queso para acompañar tus comidas.

Con el yogurt griego se pueden preparar infinidad de postres.

Ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • 1 yogurt natural (neutro).
  • 2 cucharadas de leche en polvo (opcional).
Para preparar más, se podrá usar nuestro yogur casero.

Preparación

  • Volcá toda la leche en una olla. Calentala hasta que alcance una temperatura de 70º o hasta que solo soportes tener el dedo meñique dentro durante 5 segundos. Retirala del fuego.
  • En un bol aparte, colocá el yogurt natural (se consigue en el supermercado o kioscos) y agregale un poco de leche caliente para disolver bien.
  • Opcional y para más firmeza: agregar en este paso la leche en polvo y mezclar para que no queden grumos.
La leche en polvo es completamente opcional en esta receta.
  • Finalmente, mezclar con lo que queda de la leche y colocarlo en un tuper tapado y envuelto con un repasador grueso. El objetivo es mantener el calor, por lo que se puede envolver todo en una bolsa de plástico.
  • Mantenelo durante 12 horas en un lugar oscuro y sin variaciones de temperatura. Puede ser dentro de un horno, microondas, alacena, etc.
  • Pasadas las 12 horas, abrí el tuper para revisar la textura. Verás que hay un yogurt sumamente cremoso y firme, pero al cual todavía se le puede extraer suero.
No deben quedar grumos en la preparación.

Extracción del suero

  • Disponé de un colador y cubrilo con un lienzo por arriba o con un repasador limpio y sin perfume. Volcá ahí mismo el yogurt y dejalo escurrir en la heladera. Recordá poner un bol o un plato muy hondo debajo del colador.
  • Al cabo de unas cuatro o seis horas (esto dependerá de vos), te encontrarás con un yogurt mucho más firme y espeso, casi como si fuera un queso crema.
No tires el suero.
  • Dividí las porciones en frascos esterilizados con tapa y conservá en heladera. Recordá que podés usarlo para desayunar con frutas, como queso en tostadas, como base de aderezos para ensaladas y hasta para preparar yogurt bark.

¿Qué hacer con el suero?

Luego de colar el yogurt, podés juntar uno o dos vasos de suero líquido. Esto es sumamente nutritivo y está cargado de calcio y proteínas, por lo cual es muy recomendable reservar para otras recetas.

Separá en porciones y refrigerá.

Panes y tortas: el suero líquido puede reemplazar la leche o el agua. Usalo en recetas para cocinar productos horneados y lograr una textura suave y tierna.

El suero está lleno de nutrientes y sirve para otras recetas.

Smoothies: si te gusta el sabor del suero tal y como está, lo podés beber directamente. Si no, lo podés usar para preparar batidos y quedará muy bien con algunos edulcorantes naturales como miel, stevia o esencia de vainilla: lo que más te guste.

Otras Noticias