Hogar

Chau pulgas y garrapatas: repelentes caseros para las mascotas de tu hogar

Estas recetas son económicas y fáciles de preparar, pero no reemplazan el control veterinario.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 11:28

Las altas temperaturas todavía siguen y se aproxima un fin de semana, por lo cual es muy posible que decidas emprender una salida de tu hogar rodeado de tus mascotas para disfrutar unos días al aire libre. Todo eso facilita el contagio de pulgas y garrapatas, por eso te enseñamos algunos repelentes caseros. 

Que el miedo a las pulgas y garrapatas no te impida disfrutar del aire libre con tus mascotas.

Collar antipulgas casero

Deberás crear una mezcla de dos cucharadas de alcohol puro, una cucharada de romero, dos cápsulas de aceite de ajo (se venden en farmacias), una cucharada de aceite esencial de lavanda, una cucharada de aceite esencial de cedrón y una cucharada de aceite esencial de poleo.

Ayudá a tus mascotas con estos remedios caseros.

Con ese líquido, empapá un collar de fieltro nuevo y dejalo secar. Cuando esté listo colocáselo a tu mascota: el efecto repelente dura aproximadamente un mes. 

Polvo antipulgas

Antes de enseñarte esta receta, te tenemos que advertir que es apta para mascotas pero no para gatos, ya que lleva citronela, lo cual es tóxico para ellos. Mezclá en una licuadora 225 gramos de tierra de diatomeas, dos cucharadas de aceite esencial de citronela o árbol de té, dos cucharadas de aceite esencial de lavanda y dos cucharadas de aceite esencial de eucalipto.

No dejes de llevarlo a su control veterinario.

Remové todo, dejá secar y guardá en un frasco con cierre hermético. Colocá este talco en el pecho de tu mascota, con masajes, para mantener lejos las pulgas y garrapatas. 

Infusión para baño

El eucalipto tiene un alto efecto antiséptico que ayudará a eliminar a las pulgas y garrapatas. Prepará un té sumamente concentrado de eucalipto y romero y aplicalo a tu perro al final de cada baño.

Hay infusiones que son aptas solo para perros.

Repelente natural

No le temas al olor del vinagre, después de la maceración cambia.

Prepará una mezcla de vinagre de manzana, limón o cualquier otro cítrico y dejá macerar la mezcla por unos días en la oscuridad. Al cabo de una semana, añadí ese líquido en un bote pulverizador y usalo como repelente natural contra insectos y parásitos. 

Spray de hamamelis

Esta es una planta medicinal que tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y muchas más. Nosotros podemos ayudar a que las pulgas y garrapatas no se acerquen a los animalitos de tu hogar con una mezcla que deberás evitar en gatos.

La planta de hamamelis también es desinflamante.

En un spray o difusor añadí 250 ml de agua de hamamelis, una cucharadita de aceite esencial de lavanda, una de aceite de citronela y una de eucalipto, agitá bien el producto y aplicalo sobre el perro diariamente.

Manzanilla y limón 

La infusión de manzanilla es muy buena para calmar algunos problemas en los ojos; también para repeler pulgas y garrapatas. Podés preparar un té sumamente concentrado de manzanilla y, una vez frío, aplicalo al final del baño sobre el cuerpo de tu mascota.

La manzanilla ayuda a limpiar las lagañas en los perros.

El agua de limón también logra lo mismo. Deberás hervir un litro de agua y agregar un limón entero trozado. Dejalo cocinar durante 10 minutos. Luego, dejá enfriar y colocalo sobre el cuerpo de tu mascota.

Evitá que la infusión toque heridas o sus ojos, pues podría causar irritación. También evitá que la mascota lama el líquido de limón porque podría causarle intolerancia intestinal.

Más de

Otras Noticias