receta
Buñuelos dulces y salados: 4 ingredientes para un acompañamiento exquisito
Esta es una de las recetas que más recorre el mundo. Tiene diversos nombres y formas de emplatarse.Siempre que se acerca el otoño, el invierno o que los días están lluviosos, los materos empiezan a compartir recetas para acompañar el desayuno o la merienda. Una de las más famosas y que incluso protagoniza varios actos patrios es la de los buñuelos.
Hoy te compartiremos un paso a paso para que puedas hacer buñuelos caseros con pocos ingredientes, para disfrutar de esta fruta de sartén —como se llama a estas preparaciones fritas— y para que te luzcas con un exquisito plato que puede ser compartido con todos.

Ingredientes
- 1 y 1/2 de harina leudante.
- 1/2 taza de azúcar.
- 2 huevos.
- 1/2 taza de leche.
- Ralladura de naranja o extracto de vainilla.
- Aceite para freír.

Preparación
- Mezcá en un bol los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla o ralladura de naranja y agregá la harina leudante. Formá una mezcla homogénea.
- Añadí la leche lentamente mientras revolvés, para evitar la formación de grumos.
- Con la masa creá los buñuelos, que deben ser pequeñas bolitas.
- Freí los buñuelos en suficiente aceite caliente. Agregá de a poco para evitar que se enfríe el aceite. Cocinalos hasta que se doren.
- Dejalos enfriar y espolvorealos con azúcar.
- Servilos tibios.

Buñuelos rellenos con crema pastelera
Como también podés rellenar los buñuelos, te compartimos la receta de la crema. Cuando tengas la preparación lista, pasala a una manga con boquilla pequeña, elegí la base del buñuelo e incrustala para rellenar. Hacelo a tu gusto.
Ingredientes para la crema pastelera
- 1/2 litro de leche.
- 200 gramos de azúcar.
- 3 cucharadas soperas de fécula de maíz.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 2 huevos.
- 2 yemas.

Preparación de la crema pastelera
- Batí con un batidor de alambre, en una olla, el azúcar con la fécula de maíz, la leche, los huevos, la yema y la esencia de vainilla.
- Cuando esté todo bien integrado y no haya grumos, llevá a fuego medio y cociná hasta que hierva, sin dejar de mezclar y ¡listo!

Buñuelos salados
Es sorprendente, pero esta receta de buñuelos sirve también para la cocina salada. De hecho, en algunos países de nuestro continente (como Ecuador, Cuba, Colombia, México y más) los consumen salados; en este caso, es habitual servirlos en la mesa navideña.

Entre los rellenos salados más famosos, encontramos gambas, pescados, quesos, calabacines y huevos. En realidad, la cocina se presta para los experimentos más sabrosos.
La forma de comer buñuelos cambia según las culturas y las costumbres culinarias. También se los puede encontrar con otros nombres como “buñuelos de viento”, por su ligereza, ya que suelen contener burbujas de aire por dentro: es así que aprovechan los huecos para rellenarlos.