RECETA
Estofado de carne: la clásica receta de un plato otoñal
Seguí el paso a paso para preparar un plato nutritivo y familiar. Este menú es característico de Europa del Este.En estas épocas otoñales en las cuales la temperatura ya bajó, independientemente de si donde estás llueve o hay sol, uno de los platos ideales es un buen estofado. Por eso hoy compartimos una receta para que puedas tenerlo como opción en tu menú.
El estofado, también conocido como goulash en algunas regiones de Europa del Este, es un plato muy popular, que tiene como protagonista la carne o el pollo, aunque también puede ser solo de verduras.

Es una comida casera, fácil de preparar y con ingredientes sencillos, que solo requiere atención en su preparación en los primeros momentos. Luego, la cocción continúa sola. El estofado es un plato humilde, muy importante nutricionalmente y está presente en cualquier carta de restaurante.

Ingredientes para 4 porciones
- 900 gr de carne de vaca (nalga, paleta o roast beef).
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 2 papas.
- 1 lata de puré de tomate.
- 1 taza de caldo de carne (puede ser de verduras).
- 3/4 taza de agua.
- 1 lata de arvejas.
- Romero y tomillo a gusto.
- Sal y pimienta recién molida a gusto.

Preparación
- Calentá el aceite y añadí la cebolla y los ajos picados en brunoise. Salteá hasta que la cebolla esté transparente. Agregá la carne y esperá a que se dore ligeramente: revolvé cada tanto.
- Agregá la lata de tomate, el caldo y salpimentá. Revolvé todo y sumá las hierbas; luego tapá la olla. Cociná con el fuego bajo durante 60 minutos aproximadamente.
- Controlá que el estofado no se quede sin líquido. Si es necesario, agregá el agua o más caldo. Sumá la zanahoria cortada en rodajas y la papa cortada en cubos. Cociná durante 30 minutos más.
- Cuando hayan pasado 20 minutos, agregá las arvejas y confirmá la cocción de las papas y zanahorias: si están blandas, apagá el estofado y dejalo tapado antes de servir.

Datos extras
- Si usás una olla a presión, el tiempo disminuirá considerablemente. En total necesitarás unos 40 minutos para lograr una carne muy tierna.
- Tené en cuenta que las arvejas deben ser enlatadas (si usás naturales, deberás agregarlas antes al estofado, para que se cocinen bien).

- Si usás carne de pollo, el tiempo de cocción para lograr un punto tierno es menor al de la carne roja. Deberás agregar las verduras tras 20 minutos desde que salteaste el pollo.
- El estofado puede no llevar carne y en tal caso se puede reemplazar con soja texturizada o simplemente se puede hacer con verduras solas. En ese caso, el tiempo de cocción también es menor.

- Si te apetece, podés agregar ¼ de taza de vino blanco al momento de sellar la carne y revolver, para que se evapore el alcohol.