plantas

2 suculentas que no podrás propagar por hojas y 3 que sí

Prestá atención al detalle de la nota y sus fotos para no confundirte y volverte un gran cultivador de crasas.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 05:30

El cultivo de las suculentas es cada vez más popular. Sin embargo, no todas ellas pueden ser propagadas a través de una hojita y es por eso que en esta nota te queremos comentar sobre dos plantas que no debés intentar reproducir de esta forma, ya que se marchitarán.

Para que no te decepcionés ni caigás en frustraciones, también te hablaremos de cuáles son aquellas crasas que sí podrás hacer crecer en tu jardín, en tus interiores o hasta en la oficina gracias a una hoja de suculenta

Criar estas plantas es cada vez más común.

De qué se trata la reproducción por hoja 

Antes que nada, te vamos a comentar que la propagación por hoja consiste en hacer crecer una nueva suculenta a partir de una hoja como el nombre lo dice. Es un proceso muy fácil, ya que únicamente debés elegir una hoja madura, ponerle un poco de canela en el corte hasta que cicatrice (para que no se infecte) y de esa forma podrás colocarla luego en la tierra húmeda. 

Luego de un tiempo, tendrás una nueva planta con raíces listas para crecer naturalmente. Muchas veces sucede que ni siquiera es necesaria la curación del corte de la hoja, lo habrás visto debajo de otras plantas carnosas que suelen perder hojas y crecen nuevos ejemplares. 

Es necesario contar con un buen sustrato para suculentas.

Suculenta Rosario

Esta planta que tiene su origen en Sudáfrica es ideal para lucirla en alturas como balcones o estantes, ya que crece con ramas finas y hojas redondeadas y carnosas que parecen las cuentas de un rosario, de ahí el nombre. 

Podrás tener una planta nueva por esqueje.

Pese a que te parezca una gran tentación propagarla a partir de una hoja, no podrás hacerlo, ya que solo lograrás que la planta se marchite y muera. El método correcto es cortar un trozo de tallo de al menos 5 centímetros para poder lograr una planta nueva. El método es el mismo, deberás dejar que el tallo cicatrice antes de plantarlo. 

 

Sedum clavatum

Esta suculenta también es conocida como Sedum Clavatum Aurora Blue o Tiscalatengo Gorge Sedum. Es una especie originaria de México que se destaca por tener una buena cobertura en la tierra.

Esta planta desarrolla nuevos tallos rápidamente.

Aún así, no intentés reproducirla por hoja, ya que sucederá lo mismo que antes, no prenderá y terminarás con una planta marchita que no crecerá. El método perfecto para tener una nueva Sedum clavatum es por esqueje, así cuidarás la planta madre y te asegurarás de la multiplicación exitosa. 

 

Suculentas que sí podés propagar por hoja

Estas son las plantas que te darán alegría con tan solo una hoja y un proceso muy sencillo como lo explicamos anteriormente, algunas de estas suculentas son Sedum morganianum, kalanchoe daigremontiana o Echeveria pulidonis, entre otras.

 

Kalanchoe daigremontiana

Esta es una de las suculentas más fáciles de cuidar, ya que pueden crecer muy bien en exterior como en interior, además, la forma de sus hojas causan gran curiosidad y lo mejor es que podés tener nuevos brotes a través de una de ellas. 

Los hijuelos están en las hojas.

Sus hojas son de gran tamaño y si cuidás bien esta planta, podés llegar a tener un ejemplar de hasta un metro de altura. Además, te sorprenderás porque la planta llega a florecer varias veces al año y de forma inesperada, ya que lo hace en cualquier época.

En sus hojas verás las brotaciones de nuevas plantas, cada una de ellas podría ser un nuevo ejemplar. 

 

Sedum burrito

Esta suculenta colgante es de la familia Crassulaceae y te cautivará por su gran presencia, también se conoce como “cola de burro”, “cola de borrego” o “trenza de la India”.

La suculenta burrito es una de las más buscadas.

Tiene flores rosadas o rojizas pequeñas que están en la punta de los tallos. Una suculenta tan hermosa como esta necesita tan solo una hoja bien madura para propagarse y crecer naturalmente, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas como en cualquier otro ser vivo. 

Echeveria pulidonis

El color del borde de sus hojas se debe a la iluminación natural.

Esta es una de las suculentas más comunes y esto se debe al fácil método de propagación y de cultivo. Se trata de una creación híbrida como la Echeveria apus y la Echeveria orion. Para tener un nuevo ejemplar de esta suculenta, solo necesitarás una hoja madura y te sorprenderás rápidamente al ver cómo al cabo de unas semanas tendrás una nueva planta.

Otras Noticias