receta
Profiteroles: cómo hacer la receta de origen francés que enloquece a todos
Esta es una de las exquisiteces más populares, en nuestro país reciben el nombre de "bombas de crema".Una de las exquisiteces más famosas del mundo se llaman profiteroles y en la cocina francesa son un clásico. Son pequeñas bolitas de masa que pueden freírse u hornearse, a estas se las rellena con varias opciones para degustar.
Los profiteroles pueden llevar crema pastelera o chantilly, dulce de leche, a veces —y si se van a comer rápido— helado, cualquier dulce y frutas. Como ves todo queda a gusto y piacere del que los hace, incluso si se quiere, se los decora con un baño de chocolate.

Además, los profiteroles se pueden servir fríos o calientes, por lo cual suelen ser un éxito durante las meriendas de otoño e invierno. En esta nota te vamos a enseñar a hacer una receta de profiteroles con crema pastelera y verás que es muy fácil cocinarlos y el disfrute es realmente maravilloso.
Ingredientes para 15 unidades
- 1 taza de harina
- 4 huevos
- 1 taza de agua
- 1 pizca de sal
- 70 grs. de manteca
- Baño de chocolate para decorar o azúcar impalpable

Preparación de los profiteroles
- Precalentá el horno al máximo.
- En una olla mediana, calentá el agua junto con la manteca en cubos y sal a fuego medio hasta que la manteca se haya derretido. Cuando logrés este punto de hervor, agregá la harina de una sola vez y revolvé la mezcla con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que al mezclarla se despegue de las paredes de la olla.
Importante: Si te da la impresión que se corta la masa, no te desesperés, revolvé más hasta que se unifique y puedas ver el resultado.

- Logrado el punto perfecto de la masa de los profiteroles, volcala en un bowl y agregá los huevos de a uno, mezclá bien con un batidor después de cada uno. La masa debe quedar suave y lisa y debe caer sola por su propio peso.
- Una vez unificada la masa, colocala en una manga y armá sobre una placa previamente enmantecada los profiteroles, que son pequeñas bolitas, todas del mismo tamaño.
- Horneá los profiteroles a 180ºC durante 20 a 25 minutos o hasta que los veás leudados.
- Cuando pase ese tiempo, bajá el fuego al mínimo y cociná los profiteroles durante unos minutos más hasta que estén tostados.
- Retirá los profiteroles del horno, dejalos atemperar y luego rellenarlos con la crema pastelera. Si querés, podés cubrirlos con azúcar impalpable o chocolate de cobertura.

Ingredientes para la crema pastelera
- 125 cc de leche
- 40 grs. de azúcar
- 15 grs. de fécula
- 1 yema
- Esencia de vainilla a gusto

Preparación de la crema pastelera
- Calentá la leche perfumada con la esencia de vainilla y la mitad del azúcar.
- Mientras tanto, en un bowl, prepará una mezcla con el resto del azúcar, las yemas y la maicena.
- Cuando la leche comience a hervir, agregá la mezcla de yemas y mové constantemente sobre el fuego hasta que se cocine.
- Retirá y dejá enfriar. Añadí un film de contacto y reservá a temperatura ambiente.