receta
Pozole: cómo preparar la receta más tradicional de México y sorprender a todos
Este menú representa al país latinoamericano desde la época precolombina y está presente en grandes celebraciones.El pozole es una de las comidas tradicionales de México, ya que tiene su origen en la época precolombina. Desde allí, este plato se mantiene como algo sagrado y cultural y está presente en las celebraciones más importantes de los mexicanos y en sus fiestas.
La receta original del pozole lleva carne de cerdo o pollo y granos de maíz cocidos. También se le agrega verduras como cebolla, chile, ajo y hierbas como orégano y comino. Al servir el pozole, se puede ver que en México se lo presenta con algunos toppings como lechuga, guacamole, etc.

En esta nota te enseñaremos a hacer pozole rojo, que es una variedad del platillo tradicional y se caracteriza por su sabor y su color (que surge del uso de los ajíes). Seguí los detalles de la nota para que puedas hacer un platillo exquisito.
Ingredientes
- 500 gr de carne de cerdo con hueso, pueden ser costillas
- 600 gr de bondiola, solomillo, carré o pulpa de espaldilla
- 1 kilo de maíz cacahuazintle o pozolero
- 2 cdas. de manteca o grasa de cerdo
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 litros de agua
- 3 chiles guajillos
- 1 chile ancho sin semillas
- Pizca de comino
- Sal y pimienta
- Orégano

Preparación
- Debés precocinar el maíz, calentar dos litros de agua, sumergirlo y cocinarlo durante una hora, hasta que esté tierno, y luego reservarlo.
- En una olla grande, derretí la manteca y sellá el maíz junto con la carne. Al cabo de 5 minutos, agregá la cebolla cortada en cuatro partes y dos ajos enteros. Salpimentá y herví durante una hora.

- Retirá la espuma de la grasa mientras se cocina la carne y corroborá que la cocción vaya encaminada. Luego del tiempo estipulado, retirá los huesos y agregá el maíz. Seguí con la cocción durante 30 minutos más.
- Hidratá los ajíes con agua hirviendo durante 10 minutos. Retiralos del agua, licualos junto con dos tazas de agua limpia, media cebolla, comino, pimienta y dos dientes de ajo.
- Colá y llevá el líquido a la olla junto con el maíz, cociná durante 45 minutos más hasta que el maíz y la carne estén perfectamente deshebrados.
- Serví el pozole bien caliente y aprovechá para acompañarlo con lo que quieras agregarle.

Ingredientes para la guarnición
- 1 palta
- 1 tomate
- 50 gr de lechuga picada fina
- 100 gr de rábano laminado o en pickle
- 1 limón
- Condimento para guacamole
- Tostadas de pan
- Fajitas c/n

Preparación de la guarnición
- Cortá la palta en cubos pequeños o bien hacela puré. Mezclala con el tomate cortado en brunoise, el jugo de medio limón, sal y pimienta negra. Podés agregarle condimento para guacamole.
- Por otro lado, picá la lechuga lo más fina que puedas y prepará los rábanos laminados para presentarlos por encima; rociá jugo de limón y condimentá a tu gusto. Servilo con el pozole rodeado de tostadas de pan o fajitas.