BILLETE

Cuáles son los billetes de 2 pesos por los que los coleccionistas pagan una cifra impensada

Dentro de las divisas argentinas, este objeto se volvió algo preciado a nivel internacional.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 11:20

Dentro del mundo de la numismática, los valores de los objetos coleccionables se ven relacionados a diferentes factores. Fallos en sus emisiones, errores de impresión, una edición especial o que bien deje de estar en circulación marcan el precio y la cotización de un billete o una moneda en cuestión.

Tal es el fenómeno que hace muy poco se vivió un momento muy particular a nivel internacional con un billete de $2 de nuestro país. El objeto estuvo en boca de los expertos.

El billete de $2 dejó de circular en 2018, reemplazándose por monedas.

Hace dos años, la Numismatik Auctions GmbH "Numis 24" de Austria, una prestigiosa entidad de subastas de este tipo de colecciones, tuvo este billete como su estrella y fue tendencia.

El papel moneda de $2 que dejó de emitirse y de estar en circulación en el año 2018 llegaba a valer 70 euros. Pasándolo a precio actual y en cambio oficial, la cifra trepó a poco más de $17.400. 

Numis 24 fue la casa que cotizó el billete a ese alto valor.

Hoy en día, esta divisa se puede conseguir en Mercado Libre a precios bastante razonables. El rango de precios oscila entre $800 a $3200 en la plataforma.

 

Una víctima de la crisis

El billete de $2 fue lanzado en 1992 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y fue sacado de circulación el 1° de mayo de 2018.

Cuando dejó de emitirse, los bancos aceptaron el canje de los billetes por monedas.

Este papel moneda se caracterizó por ser una impresión en calcografía y su diseño tenía fondos en offset. Una verdadera obra del diseño para coleccionar.

"En la impronta principal se aprecia el retrato del prócer y, en los fondos, la réplica de un texto manuscrito correspondiente a la historia de Belgrano y de la independencia de Argentina, así como la reproducción de la puerta cancel de su casa", recuerda el sitio del Banco Central en su página.

Otras Noticias