receta
Estofado de asado: la receta que reutiliza alimentos para hacer un menú nutritivo
Cualquier tipo de carne que haya sobrado el día anterior es recomendable para esta preparación.Uno de los grandes clásicos de la cocina es el reciclaje, especialmente si tuviste un evento y te sobró comida o si todavía no terminaste los restos del domingo. Es por eso que hoy preparamos estofado de asado.
Para esta receta, lo importante es que sepas que podés preparar cualquier carne que haya quedado para ser reciclada. Además, usarás verduras básicas para un estofado de asado, pero si querés agregarle otras como papas, zanahorias o zapallos podés hacerlo. En esta nota iremos a lo más sencillo.

Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva o el que tengas
- 1/2 k de cualquier carne que haya sobrado
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ puerro
- 3 hojas de laurel
- 100 cc de vino tinto
- 1 cda. de extracto de tomate
- 1 taza de puré de tomates
- 1 taza de caldo de verduras
- 10 gr de hongos secos hidratados (opcional)
- Sal y pimienta a gusto

Modo de preparación
- Precalentá una cacerola a fuego medio, colocá el aceite de oliva o el que vayas a usar. Salteá cubos de carne de asado, el ajo picado finamente, la cebolla, el pimiento cortado en brunoise y el puerro cortado en aritos.
- Sumá las hojas de laurel y mezclá bien. Continuá la cocción a fuego medio.
- Luego incorporá el vino, también el extracto de tomate, el puré de tomate, la taza de caldo y los condimentos a gusto. Si te apetece agregar algo más fuerte, como ají, este es el momento.
- Mezclá y continuá con la cocción, agregá los hongos hidratados y continuá a fuego mínimo hasta finalizar.
El estofado de asado se sirve bien caliente y acompañado generalmente de papas bravas.

Papas bravas
Ingredientes
- 1 kilo de papas
- 2 o 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva c/n
- 2 cucharadas de pimentón
- Salsa tabasco, a gusto
- Sal semigruesa, a gusto

Las papas bravas son de las guarniciones más solicitadas en los restaurantes, pero también en casa, ya que se trata de uno de los vegetales hechos de mil formas que gustan a todos. Para acompañar cualquier carne y, en este caso el estofado de asado, es un complemento perfecto.
Preparación de las papas bravas.
- Lavá muy bien las papas con esponja o cepillo para asegurarte de que queden sumamente limpias, porque las vamos a usar sin pelar.
- Secalas y cortalas por la mitad en forma vertical. Tomá las mitades de la papa y volvelas a cortar en forma vertical por la mitad, para formar gajos. Si están del tamaño que elegiste, reservalas; repetí esto con todas las demás.

- Disponé las papas en un bol o una bandeja y rociales aceite de oliva, sal, pimentón, ajo picado sumamente chico, ají (en caso de que no vayas a usar salsa Tabasco) y todos los condimentos que quieras (podés usar pimientas, agregar albahaca seca, orégano, todo quedará a tu gusto).
- Mezclá con las manos todo junto con las papas, para que la preparación quede pegada a cada uno de los gajos.
- Llevá a horno fuerte en una placa con espacio entre cada uno de los gajos y cocinalas hasta que estén doradas y blandas por dentro.