PLANTAS

Aloe polyphylla: cómo cultivar la suculenta que responde a la secuencia de Fibonacci

Esta es una de las crasas más buscadas en el mundo y por su geometría se encuentra en peligro de extinción.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 12:00

La naturaleza es sumamente interesante y para los cultivadores de suculentas se volvió más curiosa cuando comenzaron a ver que había plantas que respondían a la secuencia de Fibonacci.

El número áureo está presente en la distribución de hojas en algunas plantas, en la posición de las ramas en los árboles y también en algunas flores y frutos. En esta nota conoceremos la Aloe polyphylla, una crasa que crece con sus hojas dispuestas como la serie Fibonacci. Te sorprenderás al ver su geometría perfecta y lo bella que queda en los jardines o interiores; además tiene una flor muy bonita. 

Por su forma llamativa, se encuentra en peligro de extinción.

Ubicación de Aloe polyphylla

Lo ideal para esta suculenta es vivir en el exterior, pero hay que tener en cuenta que durante el año pueden cambiar las condiciones, por lo tanto necesita un lugar luminoso para que pueda crecer de manera natural y total.

Luminosidad

Es muy necesario considerar que esta planta carnosa necesita luz filtrada en algunos momentos, para evitar la insolación en caso de que el clima sea muy caluroso.

Las hojas son de color gris-verdoso y se tornan púrpura-marrón con bastantes espinas.

Temperatura

La suculenta Aloe polyphylla no soporta heladas. Si las temperaturas durante las épocas invernales son menores a 10 ºC, será necesario que crees un invernadero para este aloe o bien que la cultives en interiores.

Es importante considerar que, si la planta crece en interiores, tenga un lugar luminoso sin corrientes de aire, para que pueda crecer naturalmente. 

Esta suculenta es nativa de Lesoto, de las montañas Drakensberg.

Tierra 

Se puede decir que esta es una suculenta delicada, pero puede vivir en terrenos arenosos y pedregosos, por lo tanto, debería tener un buen drenaje: considerá mezclar turba negra, perlita y tierra.

Otra receta puede ser gravilla, tierra y turba negra o bien Akadama, tierra y pómice. La tierra que elijas dependerá del clima en el cual crece tu suculenta. En la zonas secas, es necesario que el sustrato se mantenga húmedo durante varias horas del día, por lo cual deberás mezclar turba negra y perlita. 

Esta suculenta no tiene tallo.

Si en la zona donde vivís llueve con mucha frecuencia o hay mucha humedad en el ambiente, será necesario que hagas una mezcla con pómice y Akadama. 

Riego 

Esta suculenta es muy delicada y muy difícil de conseguir. Si lográs tener un ejemplar, deberás estar atento a la cantidad de agua que le das. Es necesario regar la Aloe polyphylla de vez en cuando, pero siempre hay que evitar que se encharque la tierra, como así también que permanezca seca durante mucho tiempo.

Deberás comprobar la humedad antes de volver a regar, para asegurarte del estado del suelo. 

Abono

Siempre y cuando la temperatura en el ambiente se mantenga por encima de los 15 ºC, será recomendado abonar la planta con un fertilizante para cactus y suculentas; para ser exacto, deberás seguir las instrucciones del producto. Considerá no exagerar con el abono para no quemar las raíces. 

Tiene hojas carnosas que se disponen en espiral en cinco niveles.

Multiplicación 

La propagación de Aloe polyphylla se da por semillas durante la primavera o el verano: se deben sembrar en sustrato para que drene bien el agua, pero para que se mantenga húmedo al mismo tiempo. Las semillas lograrán germinar al cabo de 10 días. 

Trasplante 

Una clara señal de que tu suculenta necesita ser trasladada a una maceta más grande será corroborar los agujeros del recipiente donde vive. Si las raíces salen por allí, será necesario traspasarla a un pote más grande durante la primavera. 

Las flores son de color salmón-rosado y en ocasiones amarillas.

Si el clima es cálido y sin heladas, podrás plantarla en el jardín sin importar cuánto haya enraizado en la maceta.

Otras Noticias