plantas

Atención a las plagas de otoño: estos son los males que acechan a tus suculentas

Hay crasas que florecen en esta temporada, ellas son las víctimas número uno de los parásitos.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 08:00

Las suculentas se destacan por ser plantas de fácil cuidado. De hecho, algunas veces se incentiva a los que recién incursionan en la jardinería a familiarizarse con estas variedades para no fallar en el intento. 

Si bien estas crasas son resistentes a climas exigentes, también son plantas suculentas que precisan de la observación periódica para evitar las plagas que pueden acabar con ellas. En esta nota veremos cuáles son las más comunes. 

Las suculentas deben ser revisadas periódicamente.

Pulgones

Son insectos pequeños de color negro, verde o amarillo que se dedican a absorber la savia de la suculenta. Esto afecta a la planta en gran parte y hace que aparezca un hongo negro que las debilita. 

Cabe destacar que el momento en el que más aparece el pulgón en las suculentas es durante su época de floración, y afecta generalmente las hojas más jóvenes y tiernas, por lo tanto es necesario estar atento al estado de tus plantas. 

Revisá tus suculentas antes de la floración.

Las mariquitas son enemigos naturales de los pulgones, así que cuando veas algunas de ellas en tu jardín o cerca de tus macetas no las espantes. Podés combatirlos con otros remedios, como jabón potásico o alcohol etílico. 

 

Caracoles y babosas

Estos moluscos son de las plagas más destructivas que puede haber en tu jardín. No solamente atacan a las plantas carnosas, sino a todas en general. Comen rápidamente las hojas de la suculentas y suelen aparecer luego de las lluvias o en situaciones de mucha humedad.

Después de ver el daño que causan los moluscos, no querrás verlos cerca de tus plantas.

Los caracoles y babosas suelen atacar los brotes más tiernos de las suculentas y es fácil detectarlos. Revisá tus plantas de noche o muy temprano en la mañana,  ya que durante el día suelen esconderse.

Para ahuyentarlos podés usar borra de café espolvoreada sobre las suculentas o el sustrato, ya que los caracoles y las babosas no toleran la acidez y el sabor del café. También podés colocar una tapa con cerveza. 

Caracoles y babosas son enemigos de tu huerta.

Araña roja 

Este es un tipo de ácaro de color rojo o amarillo, de tamaño tan pequeño que es muy difícil verlo a simple vista. Generalmente se lo detecta en las plantas por los efectos negativos que causa o bien podés encontrarlo si revisás muy de cerca o con lupa.

Esta plaga aparece cuando se combina el calor excesivo y la sequía, ya que así se crea el ambiente perfecto para que la araña roja prolifere. Notarás su presencia cuando las plantas comiencen a cambiar su color y se tornen opacas o tengan pequeñas manchas que parecen hongos.

Es casi imperceptible, pero también podés descubrirla por su tela de araña.

Podrás eliminarlas con el aumento del riego, jabón potásico, tierra de diatomeas o aceite de neem. 

 

Cochinilla algodonosa

Es una plaga muy fácil de encontrar en suculentas, cactus y otras plantas. Hay que saber que aparece en plantas débiles o con bajos nutrientes y en condiciones de humedad: estate atento a sus necesidades. 

La famosa cochinilla es rapidísima. El barro de tierra de diatomeas es lo más eficaz.

La cochinilla algodonosa generalmente se esconde entre la unión de las hojas y el tallo, y es un parásito que se reproduce muy rápido, ya que pone 600 huevos en promedio. Deberás actuar rapidísimo al momento de detectarla.

Para eliminarla, podés rociar jabón potásico en el tallo y en las hojas; también podés rociar alcohol etílico al 70% o tierra de diatomeas. Deberás formar un barro con esta tierra y agua y, con un pincel, colocar esta mezcla sobre la cochinilla. Al cabo de unos días se secará.

Otras Noticias