receta

Ñoquis de espinaca: una receta fácil, rápida y sin papas

El paso a paso en esta preparación te va a sorprender, ya que verdaderamente lleva poco tiempo y ofrece un gran plato.
jueves, 1 de junio de 2023 · 05:15

Pensar en ñoquis de espinaca puede ser muy común para algunos, mientras que para otros puede significar un desafío. Sin embargo, existen recetas y formas de cocinarlos que sorprenden incluso a aquellos que no son aficionados a lo culinario.

En esta nota te enseñaremos a hacerlo de la forma más sencilla y, si te gusta rellenarlos con queso para lograr un almuerzo más sorprendente, también te daremos la opción. Preparate para crear tus propios ñoquis de espinaca de una forma sencilla ¡y sin papa!

El relleno de los ñoquis es completamente opcional.

Ingredientes

  • 200 gr de queso crema
  • 50 gr de espinaca cocida
  • 1 huevo
  • 200/250 gr de harina 0000
  • Sal, nuez moscada y queso rallado
  • Queso mozzarella o el que te guste c/n
Podés hacerlos con puré de papas, pero lleva más tiempo.

Modo de preparación 

  • Blanqueá la espinaca en la vaporera para volverla blanda, eliminá los troncos y las raíces. Cortala lo más fina que puedas para facilitar el procesado.
  • Mezclá en un bol la espinaca blanqueada, el queso crema, el huevo, y agregá sal, nuez moscada, queso rallado y las hierbas que más te gusten. Mixeá hasta lograr que esté todo triturado.
  • Agregá la mitad de la harina y mezclá bien; luego la otra mitad de harina, para formar una masa que puedas trabajar con las manos sin que se pegue. Si ves que es necesario espolvorear más, hacelo. 
Hacerlos con queso es sorprendente.
  • Si querés rellenar los ñoquis de espinaca con queso, cortá pequeñas porciones y aplanalas en la palma de tus manos (con las manos húmedas evitás que se pegue la masa). Envolvé un pequeño cuadrado de mozzarella o del queso que elijas (previamente pasado por harina) y dale forma de una bolita de masa para luego cocinar. Hacé esto con todos los ñoquis de espinaca que quieras.
  • Cociná los ñoquis de espinaca en una cacerola con agua hirviendo hasta que estén blandos. Servilos en una fuente con un poco de salsa en la base, para evitar que se peguen.
Serví este menú bien caliente.
  • Presentá los ñoquis de espinaca con salsa de tomate para pastas: puede ser una carbonara, napolitana, fileto, bechamel, etcétera. Agregá queso rallado o queso en hebras y llevá a gratinar (este paso es opcional). ¡Ya están listos para comer!

El origen de los ñoquis 

El nombre original es "gnocchi", que significa bollo, grupo o pelotilla. En español, se los conoce como "ñoquis" o "ñocos" y se trata de una pasta italiana que en su receta original lleva papa, harina y queso de ricota. 

Un plato que recorrió el mundo.

Esta pasta es una variedad muy conocida en las regiones de Trentino-Alto Adigio y Friul-Venecia Julia, donde también se los prepara con pan rallado. Los mejores complementos para un buen plato de ñoquis suelen ser la salsa de tomate, el queso gorgonzola, manteca y, en vez de albahaca (como suele hacerse aquí), se agregan hojitas de salvia. 

La salvia le da un toque fresco al plato.

Cabe destacar que la región de Niza, en Francia, también se adueñó de los ñoquis. La receta corrió por el mundo y así es que hay versiones en diferentes países, como Alemania, Hungría, Eslovenia, Rusia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y más.

Otras Noticias