receta

Pan exprés: cómo hacer una receta sin gluten, fácil y rica para el desayuno

Deberás tener en cuenta que esta es una preparación que necesita un día de leudado.
jueves, 1 de junio de 2023 · 05:00

Cada vez hay más personas que detectan que son alérgicas al gluten, así que es muy importante acompañarlos y colaborar con detalles como acercar recetas o platos aptos para ellos que cumplan todas las medidas de seguridad. Por eso, hoy te compartimos una forma de hacer un pan exprés muy fácil. 

El momento del desayuno es muy importante y esta receta de pan exprés sin gluten te podría sacar de apuros. Y lo mejor de todo es que podés congelarlo cortado en porciones, de manera que cada día sacás lo que necesitás y así te rendirá más y ahorrarás.

La forma del pan dependerá de vos.

Ingredientes

  • 2 tazas de trigo sarraceno
  • 1/2 taza de semillas de girasol
  • 1/2 cucharadita de sal rosada.
  • 1 taza de agua o c/n

Modo de preparación

  • En un bol, colocá las semillas de girasol, cubrilas con agua y reservá. En el otro, hacé lo mismo con el trigo sarraceno. Dejá ambos ingredientes en remojo durante toda la noche a temperatura ambiente. Recordá que los recipientes deben ser aptos para cocina sin TACC, es decir, no deben estar contaminados con otras harinas. 
El trigo sarraceno está en todas las alacenas sin TACC.
  • Luego de 8 horas, lavá bien el trigo sarraceno y las semillas de girasol. Colocá los dos en una licuadora junto con una taza de agua y sal. Licuá todo junto hasta que obtengas una pasta homogénea con un poco de textura.
  • Pasá la pasta a un bol de vidrio o de cerámica con la ayuda de una espátula (no debés usar nada de metal en este paso de la receta)
  • Tapá la preparación del pan exprés con un repasador y dejalo descansar en un lugar cálido en la cocina durante 24 horas. 
  • Pasado el tiempo, comprobá si la preparación duplicó su volumen y si hay burbujas en la base del recipiente de vidrio. Si no sucedió ninguna de las dos cosas, deberás dejar descansar la masa más tiempo.
El pan congelado es ideal para ahorrar.
  • Luego, mezclá bien la preparación con una espátula y colocala en una budinera previamente engrasada con manteca clarificada o aceite de coco. Podés aprovechar este momento para decorar el pan exprés con frutos secos o algunas semillas (aptas para dieta sin gluten) por encima.
  • Horneá el pan exprés con fuego bajo durante 45 minutos, hasta que esté dorado por fuera y cuando lo pinches notes que el utensilio sale limpio, sin masa.
  • Dejalo atemperar antes de partirlo y aprovechá cuando el pan todavía esté entero para fetear la cantidad de tostadas que quieras.
Hacer tu propio pan es seguro.

Los colores en la dieta sin gluten

Se volvió muy común en las redes sociales ver infografías de alimentos y las escalas del rojo, amarillo y verde en las dietas sin gluten. Por eso, cada vez hay más gente que se dedica a hacer su pan exprés en casa o los alimentos típicos de panaderías. 

Lo prohibido.

El color rojo en la dieta sin TACC significa lo prohibido, ya que seguro contiene gluten como trigo, avena, cebada, centeno y las harinas de estos granos. Por supuesto, las preparaciones de panadería, las pastas y algunas bebidas a base de algunos de estos cereales llevan este color.

El amarillo significa precaución, hay alimentos procesados o industrializados que necesitan un chequeo previo, como por ejemplo lácteos, fiambres, embutidos, hamburguesas, etcétera.

Lo apto.

El verde será todo lo permitido, ya que no contiene ninguno de estos agregados porque proviene de la naturaleza, como las frutas y verduras frescas, las carnes y los huevos frescos. También, algunos cereales como el arroz o el maíz. Siempre consultá con un especialista.

Otras Noticias