receta
Canastitas de hojaldre: una receta fácil y económica, ideal para maravillar en ocasiones especiales
La preparación de este plato es totalmente libre, ya que también puede combinarse con rellenos salados.Dentro de la pastelería internacional hay una receta que enloquece a todos, se trata de las canastitas de hojaldre o más conocidas en el ambiente como "volován". Como se puede apreciar, es un pequeño recipiente hueco de masa amena que se rellena y se disfruta como postre.
Tradicionalmente, se hacen preparados salados para los volovanes, pero estas canastitas de hojaldre se volvieron una opción para variar las formas de presentarlas en una mesa dulce.
Se puede hacer diferentes tipos de cremas con frutas, frutos secos o agregados dulces o bien acudir a la famosa crema pastelera. En esta nota, te enseñaremos a preparar canastitas de hojaldre y podrás lucirte con una receta muy económica y fácil de hacer.
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 1 yema de huevo
- Frutas a gusto
- Chips de chocolate (opcional)
Ingredientes para la crema pastelera
- 125 cc de leche
- 1 yema
- 40 g de azúcar
- 15 g de fécula
- Esencia de vainilla a gusto
Preparación de la crema pastelera
- Calentá la leche perfumada con la esencia de vainilla y la mitad del azúcar.
- Mientras tanto, en un bol, prepará una mezcla con el resto del azúcar, las yemas y la maicena.
- Cuando la leche comience a hervir, agregá la mezcla de yemas y mové constantemente sobre el fuego hasta que se cocine.
- Retirá y dejá enfriar. Añadí un film y reservá a temperatura ambiente.
Preparación de las canastitas de hojaldre
- Extendé la masa de hojaldre y cortá ocho círculos con la ayuda de un cortapastas redondo o bien de un sacabocado. Reservá cuatro piezas y mientras tanto hacé aros con las otras cuatro: es decir que deberás recortar un círculo interior en cada una con un cortapastas más pequeño (la idea es superponer la base redonda con una especie de arandela de masa de hojaldre por arriba).
- Mezclá la yema de huevo con unas gotas de agua para alivianarla y remové.
- En una bandeja para horno previamente rociada con aceite vegetal o bien con papel para hornear, colocá los cuatro círculos que cortaste primero con cierto espacio entre sí. Pintalos con la mezcla de yema de huevo y agua y colocá por encima el aro de hojaldre que formaste después.
- Volvé a pintar con la yema y pinchá dentro de los círculos con la punta de un cuchillo, para que el hojaldre suba menos por el centro. Si querés una canastita de hojaldre más alta podés poner doble aro de masa.
- Deberás hornear las canastitas de hojaldre en horno precalentado a 180 ºC durante 10 a 12 minutos. Es importante que corrobores que la cocción llegue hasta que el hojaldre esté dorado. Para saber si están hechos, podés comprobar que la base de las canastitas de hojaldre esté bien cocida y no quede cruda.
- Sacá las canastitas de hojaldre del horno, dejalas atemperar sobre una rejilla metálica. Te recomendamos retirar el centro de la base con cuidado para poder rellenarlas, de esta manera solamente sacarás la primera capa de masa que está dorada por el huevo.
Momento de rellenar:
- Deberás intercalar chocolate, frutas o frutos secos que sean de tu gusto con las cremas que hayas elegido para las canastitas de hojaldre. Puede ser crema pastelera o bien alguna crema chantilly.
- Decoralas con azúcar glasé, con chocolate rallado en polvo o con frutos rojos.
De dónde vienen los volovanes
La historia de este postre dulce está ligada a la de Marie-Antoine Carême, un pastelero y cocinero francés que vivió entre 1783 y 1833. Él tuvo la idea de rellenar esta masa hojaldrada luego de hornearla.
Lleva el nombre de volován porque durante la cocción la masa se elevó tanto que formó una pequeña torre ahuecada. Uno de los cocineros de Carême se sorprendió al verla y gritó: “Antoine, elle vole au vent!” (saldrá volando); de ahí que esta receta tan ligera lleva ese nombre.