receta
Ñoquis de calabaza: la receta ideal para el invierno y con pocos ingredientes
Este paso a paso para uno de los mejores platos es ideal para compartir y disfrutar en familia.Los ñoquis clásicamente son de papa, harina y queso de ricota. Este plato vegetariano es un tipo de pasta italiana que a lo largo del tiempo se compartió en el resto del mundo y, por supuesto, su receta varió un poco. Es por eso que hoy aprovechamos la versatilidad y te presentamos los ñoquis de calabaza.
Tené en cuenta que en su preparación original los ñoquis de calabaza podrían llevar queso de ricota en su masa, sin embargo, esa tradición se perdió un poco, al punto que hoy quedó solo como algo opcional. Si querés respetar la tradicional cocina italiana, sumalo a la receta.

Ingredientes
- 800 g de calabaza
- 400 g de harina
- 1 huevo
- Sal y pimienta a gusto
- 100 g de queso de ricota (opcional)

Modo de preparación
- Pelá y cortá la calabaza en trozos pequeños y llevalos a una fuente al horno. Asá la calabaza durante 50 minutos a 200 ºC. Si pasado el tiempo todavía no está lo suficientemente blanda, dejala 10 minutos más, para que se cocine. Podés usar papel de aluminio para evitar que se queme la verdura.
- Una vez cocida, dejá enfriar y escurrí bien la calabaza, para eliminar toda el agua sobrante. Hacela puré hasta que quede una masa uniforme y sin grumos.
- Agregá un huevo y la harina tamizada. Amasá bien todo, hasta conseguir el punto perfecto de la masa de los ñoquis de calabaza.

- Meté la mezcla en una manga pastelera y dejala en la heladera durante media hora, para que consiga consistencia.
- Colocá harina sobre la mesada y dejá salir por la manga la masa: hacé una línea recta y luego estirá si es necesario. Con un cuchillo enharinado, cortá los ñoquis de calabaza de un centímetro aproximadamente.
- Dale formas: para conseguir esto, usá una tablilla para ñoquis o bien un tenedor. Poné a hervir agua en una cacerola, agregá sal y, una vez que llegue al punto de ebullición, sumergí los ñoquis.
- Cuando floten todos juntos, al cabo de tres o cuatro minutos, estarán listos para servirse.

Ingredientes para la salsa
- 1 lata de tomates pelados o triturados
- 1 cebolla

Preparación
- Prepará una base de aceite de oliva en una sartén y esperá que esté caliente. Luego, agregá cebolla picada en brunoise y esparcila para dorar un poco.
- Agregá un par de ramas de albahaca o salvia y, por último, los tomates triturados con una pizca de sal. Cociná esta salsa durante 30 minutos a fuego medio.