MANTECA CASERA

Manteca casera con 2 ingredientes: no vas poder creer lo fácil y rica que es esta receta

Aprendé a hacer esta delicia de manera más que sencilla.
sábado, 24 de junio de 2023 · 15:55

Ya sea para incorporar en tostadas, panes o galletas o bien para incorporar a recetas de todo tipo, la manteca es uno de los productos más usados de la gastronomía.

Este lácteo de textura suave, untuosa y cremosa cuenta con un sabor distintivo y rico debido a su contenido de grasa. Hacer la manteca puede parecer un procedimiento complejo, pero no lo es.

La manteca tiene un punto de fusión relativamente bajo que hace que se derrita fácilmente cuando se calienta.

En esta nota de Minuto Argentina te vamos a enseñar un paso a paso más que sencillo para que con dos ingredientes hagas una manteca deliciosa. Prestá mucha atención y animate a hacerla.

La manteca tiene una buena capacidad de conservación debido a su alto contenido de grasa.

 

Vas a necesitar:

  • 500 ml de crema de leche (con un contenido de grasa mínimo del 35 %)
  • 15 gramos de sal
  • 200 ml de agua
Así se tiene que ver cuando la manteca se separa del suero.

 

Preparación de la manteca:

  1. Poner la crema de leche en un bol bien grande.
  2. Comenzar a batir la crema de leche con una batidora de mano o una batidora de pie a velocidad media-alta. Podes usar una batidora eléctrica o hacerlo a mano con un batidor tipo globo de alambre (con este objeto será más complicado). Batir la crema de leche durante un tiempo prolongado.
  3. En un principio, la crema comenzará a espesarse y tomará una consistencia parecida a la crema batida. Seguí batiendo.
  4. Después de un tiempo, la crema se volverá más espesa y vas a ver que se forman grumos sólidos. Esto es bueno porque es señal de que la manteca que se está separando del suero.
  5. Continua batiendo hasta que los grumos se vuelvan más grandes y se separen por completo del suero. El proceso puede llevar de 10 a 20 minutos, o incluso más, dependiendo de la velocidad a la que estés batiendo y la cantidad de crema utilizada.
  6. Una vez que la manteca esté separada del suero, colocar un colador o un paño de queso sobre un recipiente para atrapar el suero. Verter la mezcla de manteca y suero en el colador o paño y presionar suavemente para que drene todo el suero.
  7. Enjuagar la manteca con agua fría para eliminar cualquier residuo de suero.
  8. Podes agregar sal a gusto durante el proceso de batido o espolvorearla una vez terminada, según tus preferencias.

Otras Noticias