receta
Hamburguesas de soja: la receta perfecta para ahorrar y disfrutar de un gran plato
La proteína texturizada es sumamente versátil y verás que es fácil de cocinar, de darle sabor y de usar en varios menús.Algunos cambian su alimentación en busca de un ahorro económico, otros por necesidad de salud. Y hay personas que no la cambian, sino que la amplían, por eso, cada vez hay más gente que busca comer hamburguesas de soja texturizada.
La “carne” de soja es una proteína vegetal texturizada que sirve para reemplazar la carne roja o blanca en cualquier platillo. Las hamburguesas de soja son grandes aliadas en la cocina vegana y vegetariana, ya que son fáciles de preparar, tienen nutrientes necesarios para el cuerpo y además cumplen con sus requisitos dietarios.
En esta nota, te traemos el paso a paso para que aprendas a cocinarlas en tu casa, para comenzar a tener un tipo de alimentación sin carne o bien para agregarlas en tu planificación semanal. Las hamburguesas de soja son bastante sencillas y tienen otro gran beneficio: el ahorro, ya que no se puede comparar el precio de la soja texturizada con el de la carne.
Ingredientes para seis hamburguesas
- 125 gr de soja texturizada
- 5 cucharadas de harina de garbanzo sin gluten
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- ¼ pimiento verde
- ¼ pimiento rojo
- 1 chorrito de salsa de soja
- Aceite vegetal para freír
Modo de preparación
- Colocá la soja texturizada en un recipiente y añadile agua caliente. La cantidad tiene que ser la suficiente para cubrir toda la soja. Dejala en remojo durante 20 minutos, para que se hidrate bien.
- Pelá la cebolla, el ajo y cortá todo en brunoise, al igual que los pimientos bien lavados. Procesá los vegetales hasta que estén bien triturados.
- Escurrí la soja texturizada en el colador y luego y apretá con las manos para que suelte el máximo de agua posible. Este paso se hace siempre que uses soja texturizada.
- Colocá la soja texturizada dentro de un bol y añadile los ingredientes triturados. Agregá harina de garbanzos, salsa roja y mezclá bien hasta que todos los ingredientes queden integrados.
Importante: debés buscar que la preparación se convierta en una pasta que se pueda moldear con las manos. Si está muy fina, agregale más harina de garbanzo.
- Separá la preparación en porciones con las manos, dales forma de hamburguesa y colocalas en un plato.
- Cuando hayas terminado de preparar las hamburguesas de soja, tapalas con un papel film y llevalas a la heladera durante 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de descanso, calentá la sartén con un chorro de aceite vegetal y cuando esté bien caliente freí las hamburguesas de a poco hasta que estén doradas por ambos lados. Retirá las hamburguesas de soja a medida que están hechas y dejalas en un plato sobre papel absorbente de cocina para quitar el excedente de aceite.
Una vez listas, podés elegir cómo servir las hamburguesas de soja: si en sándwich o al plato. Lo importante es disfrutar de este menú tan exquisito.