Alfajores Havanna caseros
Alfajores Havanna caseros: trucos de la receta perfecta para esa tentación, sin gastar de más
Te enseñamos cómo realizar uno de los clásicos gastronómicos que más amamos en nuestro país.Sin duda alguna, el alfajor es uno de los placeres más grandes de los argentinos. Un estudio realizado tiempo atrás indica que los argentinos comemos 70 unidades de esta golosina por segundo, así que piensen en la magnitud de consumo que existe por esta dulce debilidad.
Marcas de alfajores hay muchas, y estilos para esta receta hay a montones, pero la más clásica es la marplatense, basada en la mítica marca Havanna.

En esta nota de Minuto Argentina abrimos nuestro recetario y te contamos cómo hacer alfajores Havanna caseros. Si tenés ganas de darte un gustito sin gastar una fortuna, con esta elaboración podrás hacer hasta 15 unidades. Animate y probalo.

Vas a necesitar:
Para la masa
- 150 gramos de manteca a temperatura ambiente
- 50 gramos de azúcar
- Esencia de vainilla (al gusto)
- Ralladura de medio limón y medio naranja
- 1 cucharada sopera de miel
- 250 gramos de harina 0000
- 50 gramos de maicena
- 1 huevo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharada sopera de cacao amargo
Para el relleno
- 400 gramos de dulce de leche repostero
- Gotas de coñac (opcional)
Para la cobertura
- 400 gramos de chocolate semiamargo

Instrucciones
- Precalentar el horno a 180°C.
- En un recipiente grande, batir la manteca ablandada con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agregar la esencia de vainilla, la ralladura de limón y naranja, la miel y mezclar bien.
- Agregar el huevo y continuar batiendo hasta que esté bien incorporado en la mezcla.
- En otro bol, tamizar la harina, la maicena, el bicarbonato, el polvo de hornear y el cacao amargo.
- Agregar los ingredientes secos tamizados a la mezcla de manteca y huevo en varias partes, mezclando bien después de cada adición. La masa debe quedar suave y homogénea.
- Envolver en papel film o en una bolsa de plástico y llevar a heladera por al menos 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, estirar la masa en una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1 centímetro. Con un cortador redondo, trazar círculos de masa del tamaño deseado.
- Colocar los círculos de masa en una bandeja para hornear previamente enmantecada y enharinada. Hornear a 180°C durante aproximadamente 10 minutos o hasta que estén dorados.
- Mientras las tapas de los alfajores se enfrían, preparar el relleno en una manga.
- Una vez que las tapas de los alfajores estén completamente frías, untar una de ellas con una cantidad generosa de dulce de leche preparado. Colocar otra tapa encima para formar un sándwich.
- Derretir el chocolate semiamargo a baño maría o en el microondas en intervalos cortos de tiempo, removiendo cada vez hasta que esté derretido.
- Sumergir cada alfajor en el chocolate derretido, cubriéndolo completamente. Podés utilizar un tenedor o una espátula para ayudarte a sumergirlos y sacarlos del chocolate. Dejar reposar en una rejilla hasta que la cobertura esté dura.
- Colocar los alfajores cubiertos de chocolate en una bandeja con papel pergamino y dejarlos reposar hasta que el chocolate se endurezca.