Receta
Cerdo a la cerveza: la sabrosa y fácil receta que enloquece por su ternura y versatilidad
Este paso a paso es ideal para estas noches de primavera y para compartir con amigos y en familia.El cerdo a la cerveza es una de las carnes más ricas, suaves y versátiles, ya que se puede presentar de diferentes formas, y lo particular es que siempre queda bien. Otra de las singularidades de este plato es que hay diferentes maneras de cocinarlo: al horno, a la parrilla, a la sartén o a la olla.
Hoy te enseñaremos a preparar cerdo a la cerveza de una forma sencilla y sin prender el horno. Este menú será increíble para disfrutar al plato o en sándwiches.
Ingredientes
- 1 kg de bondiola de cerdo
- 1 cebolla blanca
- 2 cebollas de verdeo
- 1 l de cerveza negra
- 1 cda. de azúcar negra (opcional)
- Sal y pimienta negra a gusto
- Mostaza c/n
Modo de preparación
- Cortá la bondiola en cubos y dorala por todas sus caras en la sartén. Una vez logrado esto, reservá.
- Picá las verduras y cocinalas en la misma sartén en la que doraste el cerdo. Condimentá la carne con mostaza, pimienta, sal, provenzal y todo lo que sea de tu agrado.
- Una vez cocidos los vegetales, sumá a la cacerola el cerdo; agregá la cerveza y el azúcar.
- Mezclá todo, tapá y cociná a fuego máximo hasta que rompa el hervor. Luego cociná en mínimo durante 2 horas o hasta que puedas desmechar la bondiola.
- Verás que la preparación del cerdo a la cerveza se reduce hasta que toma una consistencia entre líquida y espesa y el color de la salsa es brillante.
- Una vez listo este plato, desmechá la carne en una bandeja y luego mezclá el cerdo a la cerveza con los vegetales y su salsa.
- Acompañalo con la guarnición que más te guste: puré, papas a la española, fritas o en sándwich.
Datos extras
Recordá que a la hora de seleccionar los vegetales para el cerdo a la cerveza podés ser sumamente generoso en las opciones: si sumás zanahorias en rodajas, le darás más cuerpo y un sabor y color únicos.
También podés considerar agregar hierbas como el romero o usar especias como el pimentón ahumado: todo esto realzará los sabores de una forma única. Si vas a servir el cerdo a la cerveza en la opción sándwich, podés hacer diferentes dips, como, por ejemplo, mayonesa de ajo, guacamole, crema de berenjena, puré de garbanzos, etcétera.