Receta
Pan keto, suave, liviano y esponjoso: la receta perfecta sin TACC y en pocos pasos
Si querés controlar los macronutrientes que consumís y además permanecer saludable con una dieta cetogénica, esta idea es para vos.Entre las recetas rápidas que circulan en las redes sociales no falta el pan keto. Hay muchas posibilidades de hacerlo y además es uno de los más buscados por quienes hacen una dieta cetogénica, ya que es sustituto del pan con harina de trigo.
El pan keto es llamado "pseudopan". Y se trata de una receta con un sabor neutro, es decir que puede parecer soso para algunas personas. Es por eso que muchos apuestan por añadirle especias en la preparación o comerlo bien acompañado, con diferentes dips o en sándwiches. En esta nota te enseñaremos a preparar uno para que te des el gusto.
Ingredientes
- 140 g de harina de almendras
- 5 cdas. de cáscaras de psilio en polvo o psyllium
- 2 cdtas. de polvo para hornear
- 1 cdta. de sal marina o común
- 2 cdtas. de vinagre de manzana o vinagre de vino blanco
- 240 ml de agua a 100ºC
- 3 claras de huevos
- 2 cdas. de semillas de sésamo (opcional)
Modo de preparación
- Precalentá el horno a 175ºC y dejalo cerrado.
- Mezclá los ingredientes secos en un recipiente; corroborá que la harina no tenga grumos y en lo posible tamizala. Hacé un hueco en el medio, agregá el vinagre y las claras de huevo y mezclá muy bien.
- Incorporá poco a poco el agua mientras mezclás con un batidor de mano durante 30 segundos. Recordá que el agua debe estar a 100ºC, es decir, en pleno hervor. No batas demasiado la masa, necesitás mezclarla durante unos segundos. La masa para el pan saludable tiene que tener una consistencia parecida a la plastilina.
- Es posible que con los ingredientes que detallamos no sea necesario usar toda el agua, por eso es mejor agregarla de a poco.
- Humedecete las manos y armá seis u ocho bolitas de masa. Prepará una fuente de horno previamente enharinada y dale la forma deseada al pan keto: pueden ser panes redondos, alargados, uno solo, ¡como vos quieras! Colocalos en la asadera y cocinalos en la rejilla inferior del horno durante 50 o 60 minutos.
- Los panes keto se pueden dar vuelta a mitad del horneado, para que logres una cocción más pareja. Te darás cuenta de que están listos para retirarlos del horno cuando les des un golpecito en la base y suenen huecos.
- Retirá del horno los panes keto y dejarlos reposar durante 20 minutos para que se atemperen. No debés consumirlos calientes, para minimizar la humedad en la miga. Cortalo por la mitad, untalo con manteca o con el dip que quieras: disfrutá de este pan keto especial y fácil de combinar en cualquier momento del día.
Consejos aparte
El pan keto puede ser conservado en el congelador, guardado en un recipiente hermético. Te recomendamos que, si usaste un molde para armar una sola unidad, tipo pan lactal, los refrigeres cortado en fetas para poder consumirlo mejor.
Si cocinás el pan keto en horno eléctrico, hornealo solo a 150ºC, para una mejor cocción.
Si querés, podés saborizar la masa del pan keto con las hierbas que más te gusten o aderezos, una vez cocido el pan.