SUCULENTAS

Suculentas: 9 consejos infalibles para que tus plantas crezcan sin problemas

Las recomendaciones brindadas te van a ayudar a tomar mejores decisiones en el futuro.
lunes, 25 de septiembre de 2023 · 07:55

Las suculentas se han convertido en todo un fenómeno en el mundo de la jardinería, y no es de extrañar, ya que su popular ascenso entre las preferencias de la gente se da por múltiples razones.

Generalmente, las personas que tienen poco tiempo para dedicarse a las plantas optan por la elección de las suculentas para decorar un determinado lugar.

Aprendé a cuidar tus suculentas de la mejor manera.

Para quienes quieren saber un poco más sobre el cuidado de las suculentas o bien para aquellos que están por incursionar en este mundillo y necesitan conocer estos ejemplares, acá te dejamos las claves para que tus plantas estén siempre lindas.

 

1) Siempre iluminadas

Las suculentas recién plantadas pueden quemarse a la luz solar directa.

Para estas especies, es menester estar en contacto con la luz. Con la mayor iluminación posible, necesitan alrededor de seis horas de sol al día, pero el resto del tiempo no es necesario que les dé el sol de forma directa.

 

2) Cambiar la posición

Las suculentas recién plantadas deben ser gradualmente expuestas al sol.

Cuando expongas tus suculentas al sol, uno de los tips que más debés tener en cuenta es que hay que girar la planta para que tome sol en su totalidad, así también se cuida al ejemplar.

 

3) Riego

Asegurate de dejar que la tierra se seque entre riegos.

Durante la primavera y el verano, las plantas necesitan más agua que en otoño e invierno. Cuando encuentres la tierra seca en exceso, es tiempo de regarla. Depende de la planta que tengas, evaluarás la cantidad de riego necesario. El exceso de riego puede matar a tu planta.

 

4) Un buen drenaje

Asegurate de que las macetas tengan orificios de drenaje, para que el exceso de agua salga sin problemas.

Remojar la tierra hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. En caso de que la maceta/recipiente no tenga suficientes agujeros de drenaje, no uses mucha agua. 

 

5) Buen mantenimiento

Si no se está atento a su limpieza, la suciedad puede inhibir el crecimiento de las plantas.

Como sucede con toda planta de interior, para que siempre luzca diez puntos es menester que se vea impecable. Limpiá las hojas y las espinas suavemente con un paño húmedo. Para las zonas complicadas, podrás usar un pincel suave.

 

6) Una elección correcta de drenaje

No uses una botella rociadora para regar tus suculentas; la nebulización puede causar raíces quebradizas y hojas mohosas.

El recipiente donde colocás las suculentas debe tener un orificio de drenaje óptimo para permitir que escape el exceso de agua y la planta no se pudra. Las macetas de terracota son ideales para principiantes.

 

7) El suelo ideal

Las raíces de las suculentas son muy frágiles, así que sé suave al trasplantar.

Para que tus ejemplares sigan con vida, es necesario saber cuál es la superficie que mejor les hace. La tierra de cactus o la mezcla de tierra para macetas con arena, piedra pómez o perlita son los indicados. 

 

8) Temporada de fertilización

No fertilices en exceso tu planta o se va a debilitar.

Las suculentas no necesitan mucho fertilizante: dales una alimentación ligera durante la temporada de crecimiento de primavera y verano. 

 

9) Erradicá las plagas

Puede que tengas que lidiar con algunos insectos a causa del drenaje mal armado o por la excesiva fertilización. Para esta, tendrás que rociar el suelo con alcohol isopropílico al 70%.

Otras Noticias