Receta

Tortilla de papa y espinaca sin fritar y con proteína extra: una receta de pocos ingredientes

Esta opción de plato vegetariano es ideal para incorporar nuevas verduras a los menús familiares.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 05:12

La tortilla de papa, originada en España, tiene diferentes formas de preparación. La tradicional lleva algunas sorpresas, como chorizo, panceta y hasta carne, es decir, algunos manjares a los que no siempre se puede acceder. Sin embargo, hay una opción vegetariana que revoluciona todo, y es la tortilla de papa y espinaca.

Esta versión de un plato tradicional es más saludable, ya que no requiere fritar las papas, como en la receta ya conocida. Te presentamos la tortilla de papa y espinaca cocida con el mínimo de aceite y con un sabor que se realza con el gratinado del final. De esta forma tenemos un almuerzo más completo.

Se trata de una alternativa más saludable.

Ingredientes

  • 2 papas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo de hojas de espinaca
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 tomate maduro
  • Queso mozzarella o cuartirolo c/n
La tortilla de papa con espinaca triturada es una buena idea para disfrazar los vegetales.

Modo de preparación 

  • Lavá y pelá las papas, cortalas en bastones o en cubos (como más te guste la presentación) y enjuagalas para quitarles la mayor cantidad de almidón posible.
  • Cociná las papas cortadas y enjuagadas en una cacerola con el mínimo de agua o bien en una vaporera; también podés hornearlas. Una vez cocidas, reservalas.
  • En una sartén con un chorro de aceite, salteá el ajo. En este paso podés agregar cebolla cortada en brunoise, si te gusta. Una vez que los vegetales estén dorados, agregá las hojas de espinacas previamente lavadas y escurridas y sofreí hasta que la preparación quede reducida: esto llevará uno o dos minutos como máximo.
Este es un plato que les gusta a todos.

Antes de mezclar todos los ingredientes, decidí si preferís la tortilla de papa y espinaca con pedacitos de verduras mezcladas o bien si querés ocultar las hojas verdes en la receta y darle un toque de color al menú final. 

  • Con espinaca entera: mezclá los ingredientes con huevo y los condimentos que quieras e incorporá para que todo quede bien ligado y esparcido. Podés aplastar un poco las papas.
  • Sin hojas y con color verde: mixeá la espinaca con la minipimer hasta que quede lisa y sin pedacitos. Luego, mezclá con el resto de las papas y los demás ingredientes. Te recomendamos aplastar un tanto las papas para darle mayor cuerpo a la tortilla vegetariana, ya que puede que, por la espinaca triturada, haya quedado muy líquida la preparación.
Gratiná las tortillas para darles más proteína.
  • Cociná la tortilla de papa y espinaca en una sartén bien caliente con un poco de aceite. Ayudate con una espátula, para que quede bien dorada. Para asegurarte de la cocción en caso de que no te guste el punto babé, te recomendamos bajar el fuego y tapar la sartén durante la mayor parte del tiempo. 
La sopa de verduras es ideal para completar el menú.
  • Antes de llegar a la cocción a término, cortá el tomate bien maduro en rodajas o hacelo puré y distribuirlo sobre la tortilla de papa y espinaca, salpimentá, agregá orégano o las hierbas que más te gusten y añadí queso cortado en rodajas para gratinar y obtener una presentación final mucho más apetitosa y nutritiva.

Disfrutá de la tortilla de papa y espinaca gratinada con una ensalada bien jugosa o completá el plato con una sopa de verduras al final.

Otras Noticias