Receta
Focaccia sin gluten: una receta simple, económica y muy versátil para disfrutar en familia
La focaccia y la focaccia sin gluten son de las delicias italianas que más se enseñan cuando de tradiciones culinarias se habla, ya que es un tipo de pan cubierto con hierbas aromáticas que llaman mucho la atención por su mix de sabores, gracias a los agregados que cada cocinero elige.
En esta nota, te enseñaremos a hacer una focaccia sin gluten que sin dudas conquistará el paladar de tus comensales y será apta para más personas en la mesa. Recordá que este plato es ideal para servirse como tentempié o incluso para acompañar algunas comidas con carnes o salsas. También es un buen pan para sándwiches con mayor presentación y estilo.

Ingredientes
- 250 g de fécula de maíz o premezcla sin gluten
- 30 g de levadura fresca sin TACC
- 10 g de sal
- 1 cdita. de azúcar (4 g)
- 200 cc de agua tibia
- 4 cucharadas de leche en polvo
- 3 cucharadas de aceite de oliva

Extras
- Ajo
- Romero
- Aceite de oliva
- Tomates cherry
- Cebolla morada, blanca, verde, a gusto
- Aceitunas

Modo de preparación
- Entibiá el agua y agregá la levadura y el azúcar; dejá espumar la mezcla durante 15 minutos.
- Mezclá la fécula de maíz, previamente tamizada, la sal y la leche en polvo en un bol; añadí el aceite y la espuma que se formó con la levadura.
- Incorporá todo para lograr una masa un poco firme.
- Preperá una asadera, enmantecá o enaceitá la base de la pizzera. Colocá la masa en el molde y tapá con un repasador o una bolsa limpia.
- Mantené la focaccia sin gluten en descanso para su leudado durante 20, 25 minutos o hasta que se levante y sus bordes estén notablemente más inflados.

- Cuando la focaccia sin gluten se haya levado lo suficiente, hacé “huecos” con los dedos, es decir, hundí los dedos por toda la superficie de la masa.
- Picá el ajo como más te guste, en brunoise o en láminas, y la cebolla en rodajas; para la decoración, elegí tomates cherry, aceitunas y todo lo que deseés agregar.
- Rociá aceite de oliva por toda la focaccia sin gluten, sumá el ajo picado, romero, cebolla, tomate. Condimentá con pimentón, pimienta. sal gruesa, todo lo que te guste, incluso podés sumar queso parmesano, etc.

- Cociná la focaccia sin gluten en horno medio, por 180°C o durante 15 o 20 minutos. La masa debe quedar bien dorada.
- Serví este plato italiano cortado en cuadrados o prepará sándwiches con las hojas verdes que más te gusten, jamones y aceitunas negras.