Lavavajillas
Lavavajillas casero: economizá y preparalo con ingredientes que de seguro tenés en tu cocina
En esta oportunidad te damos una receta para hacer un detergente totalmente ecológico.La mayoría de los detergentes lavavajillas en los supermercados contienen productos químicos sintéticos, los cuales a menudo pueden causar irritaciones graves en la piel y, en caso de ingestión, provocar intoxicaciones graves. A continuación, te contamos cómo hacer tu propio detergente de manera casera y con unos pocos ingredientes.
Al fabricar tu propio lavavajillas natural, no requerirás de envases de plástico, lo que contribuye a reducir el consumo de recursos y minimiza la contaminación ambiental. Además, estos limpiadores ecológicos son suaves para tus manos. Otro de los detalles de la importancia de hacer tu propio producto es que tus bolsillos te lo agradecerán, puesto que ahorrarás dinero.

En este contexto, te proporcionaremos una guía rápida y sencilla sobre cómo elaborar un excelente producto ecológico con 3 recetas imperdibles.
Receta de lavavajillas casero con Limón
Ingredientes:
- 5 cucharadas de jugo de limón recién exprimido.
- 3 tazas de agua.
- 4 cucharadas de jabón neutro rallado.
- 1 taza de vinagre blanco.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
Instrucciones:
Colocá el agua y el vinagre en una olla a fuego medio. Cuando comience a hervir, reducí el fuego y cociná a fuego lento mientras revolvés durante 2 o 3 minutos. Aumentá el fuego a medio y agregá el jabón rallado, el jugo de limón y el bicarbonato de sodio, sin dejar de remover.
Continuá mezclando hasta que todos los ingredientes se disuelvan por completo, logrando una mezcla homogénea. Apagá el fuego y retirá la olla para que el detergente lavavajillas se enfríe. Una vez a temperatura ambiente, vertelo en la botella o envase de tu elección.
Receta de lavavajillas casero con bicarbonato
Ingredientes:
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 1 litro de agua.
- 4 cucharadas de jabón rallado.
- 2 cucharadas de sal gruesa.
Instrucciones:
Rallá el jabón y herví el agua en una cacerola grande. Cuando el agua hierva, agregá las virutas de jabón y reducí el fuego a medio o bajo, revolviendo constantemente. Mezclà hasta que el jabón se disuelva completamente con el fuego bajo.
Agregá la sal gruesa y el bicarbonato de sodio mientras seguís removiendo. Revolvé hasta obtener una mezcla homogénea. Apagá el fuego y retirá la olla para que el detergente lavavajillas se enfríe por completo. Una vez que esté a temperatura ambiente, verté el detergente en la botella que te resulte más conveniente.
Receta de lavavajillas casero con aloe vera
Ingredientes:
- 3 cucharadas de jabón blanco rallado.
- Gel de 2 hojas de aloe vera pequeñas o 1 hoja mediana.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
- 3 tazas de agua.
Instrucciones:
Extraé el gel de las hojas de aloe vera y reservalo en un recipiente. Herví el agua y, cuando alcance el punto de ebullición, reducí el fuego al mínimo y agregá el jabón rallado. Mezclá hasta que el jabón esté completamente disuelto. Sin dejar de remover, añadí el bicarbonato de sodio y continuá mezclando.
Una vez que todos los ingredientes estén bien mezclados y homogéneos, apagá el fuego. Agregá el gel de aloe vera y mezclá nuevamente, hasta que todo esté incorporado. Permití que la mezcla del detergente lavavajillas casero con aloe vera se enfríe a temperatura ambiente. Cuando esté frío, vertelo en la botella de tu elección.