Receta
Deliciosas papas dauphine: con 5 ingredientes hacé esta receta ideal para una picada de verano
Este plato con su origen en Francia podrás acompañar otras comidas porque queda rico con todo.Las papas son un alimento sumamente versátil, ya lo dijimos numerosas veces. Conocemos este vegetal preparado de tantas formas que cada vez que aparece una nueva nos sorprende. Las papas dauphine son una maravilla y una vez que aprendas a hacerlas querrás convidárselas a todos.
También conocidas como pomnes dauphine, este plato tiene sus orígenes en Francia, donde apareció por primera vez en 1864 y desde entonces las papas dauphine dan vuelta el mundo. Básicamente es un puré seco, pero tiene un secreto y en esta nota te lo vamos a explicar para que puedas prepararlas en casa.
Ingredientes
- 600 g de papa.
- 1 taza de agua.
- 40 g de manteca.
- 80 g de harina 0000.
- 3 huevos.
- 1/2 cdita. de sal.
- Aceite para freír.
Modo de preparación
- Lavá y pelá las papas, cortalas en rodajas y enjuagalas hasta que suelten todo el almidón. Ponelas a hervir con una pizca de sal hasta que estén blandas.
- En una cacerola aparte, herví agua y agregá la manteca, luego, la sal y mezclá; añadí la harina tamizada y revolvé rápidamente hasta que se forme una masa que se despegue de todos lados mientras la manipulás. Esta preparación se llama pasta choux y es el secreto de las papas dauphine, por lo tanto no debés saltear este paso.
- Retirá la pasta choux del fuego y dejala enfriar unos minutos, agregá un huevo batido y después otro. Este agregado se hace de a uno porque la masa debe quedar ligera.
- Hacé puré de papas e incorporalo al resto de la pasta choux, mezclá todo hasta que esté bien integrado. Si es necesario, añadí otro huevo batido, sino no lo hagas. Precalentá el aceite para freír a 180 ºC y armá las papas dauphine de la siguiente forma: podés usar una manga pastelera o bien dos cucharas y darle formas de pequeñas bolas, o bien armarlas como croquetas.
- Colocalas en el aceite caliente y freí las papas dauphine hasta que estén doradas y crujientes por fuera, esto puede llevar de 3 a 4 minutos. Escurrilas con una espumadera y colocalas sobre papel absorbente para que queden bien secas.
Serví este plato francés caliente como complemento de carnes, hortalizas o pescados. Las papas dauphine también son ideales para rellenar una picada con amigos.