Pepas de coco

Pepas de coco sin harina: una delicia irresistible en pocos pasos, perfecta para los mates del finde

Las galletitas sugeridas pueden elaborarse con o sin azúcar añadida.
viernes, 19 de enero de 2024 · 08:58

Si buscás romper la rutina del día a día con un bocadillo diferente y económico al mismo tiempo, las pepas de coco son ideales en este caso. Además de ser una de las clásicas galletas argentinas para los mates de la tarde, esta receta no lleva harinas y es muy saludable. 

Para elaborar la base de estas galletas necesitás 1 banana madura, 40 gramos de avena instantánea, 40 gramos de harina de avena, 20 gramos de coco rallado y 1 cucharadita de polvo para hornear. 

Después, para el relleno de las pepas de coco, podrías usar dulce de leche, con o sin azúcar, y mermelada, con o sin azúcar. 

La avena para las pepas de coco no puede estar añeja. 

Cabe mencionar que, con las porciones de los ingredientes mencionados, conseguirás elaborar una aproximado de 7 pepas de coco.

 

Cómo crear las pepas de coco

Primero, deberás hacer puré la banana (sin cáscara) en un bol mediano. Luego podrás sumar al recipiente la avena instantánea y la harina de avena.

En este punto, tendrás que buscar una paleta de madera para unificar bien los elementos que están en el bol y así conseguir el resultado deseado.

Tras haber unificado los ingredientes, deberás añadir el coco rallado y el polvo de hornear. Si notás que la pasta no se compenetra del todo, entonces usá un chorrito de leche para completar el proceso.

El dulce de leche para las pepas de coco puede ser con o sin azúcar.

Al principio de la preparación es ideal usar una paleta de madera, ya que la masa puede pegotearse, pero el proceso de amasado final es mejor hacerlo de forma manual.

Después de haber creado la pasta de las pepas de coco, buscá un molde previamente forrado con papel de horno. Arriba de dicha placa, deberás armar bolitas y hundirlas en la parte del medio (para que quede el hueco de la galleta).

El relleno de las pepas de coco debe hacerse luego de que estas sean horneadas.

Luego de hacer lo mismo con cada bolita puesta en la placa, podrás meterlas todas al horno por 10 minutos a 180 grados. Cuando se finalice el tiempo establecido, sacá las pepas de coco del horno y rellenalas con dulce de leche o con mermelada, y listo, tendrás las galletitas listas.

 

El origen de las pepas

Las clásicas galletas pepas se originaron durante el siglo XIX, cuando los inmigrantes europeos empezaron a traer distintas recetas tradicionales a la Argentina, y quienes trabajaban dentro del mundo de la gastronomía usaron el membrillo para crearlas. En principio combinaron la masa crujiente con el dulce de membrillo y, con el pasar de los años, la receta fue mejorada de distintas maneras para el consumo con el mate.