Receta
Chucrut: la receta de un exquisito probiótico que es tendencia y arrasa en las redes
El paso a paso es de lo más sencillo, no gastarás de más y obtendrás un exquisito platillo muy versátil.El chucrut es uno de los alimentos que ganó más popularidad en el último tiempo, si bien se trata de un platillo fermentado que existe hace muchísimo tiempo, con la vuelta de la comida orgánica y los probióticos caseros tomó más relevancia en las redes sociales.
El suerkraut, como también es llamado, tiene su origen en Europa y se hace con repollo blanco o colorado. La forma de hacerlo es a través del fermento con algunos otros ingredientes y su textura podrá ser más o menos crocante de acuerdo al tiempo que se deje estacionar el chucrut.
Ingredientes
- 600 g de repollo
- 1 cda. de sallibre
- jugo de medio limón
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 100 ml. de vinagre de manzana
Modo de preparación
- Lavá muy bien el repollo y cortalo en tiras finas, podés usar un cuchillo bien afilado o una mandolina para lograr cortes más uniformes en el fermento. Colocá las tiras del repollo en un bowl grande y espolvoreá por arriba la sal, el jugo de limón, el aceite y el vinagre.
- Masajeá el repollo con las manos durante cinco a 10 minutos para que libere líquido y comience el proceso de fermentación. Coloca la preparación dentro de frascos limpios, presiona fuertemente el repollo con una cuchara de madera o algún utensilio de tu cocina para que quede bien compacto en el fondo.
- Agregá todo su jugo o agua hasta tapar la verdura, pero tené en cuenta que el frasco no tiene que estar extremadamente lleno porque deben quedar aproximadamente 2,5 centímetros libres en la parte superior para permitir la expansión del chucrut durante la fermentación.
- Cerrá el frasco de chucrut con una tapa hermética y dejá que fermente a temperatura ambiente durante al menos una semana. Te recomendamos dejarlo dentro de la alacena con un recordatorio para corroborarlo al cabo de 7 días.
- Pasado el tiempo, probá el chucrut y si está a tu gusto, ya podés refrigerarlo para detener el proceso de la fermentación o bien para lograr un sabor más intenso podés dejarlo fermentar durante más tiempo.
¡Y listo! Tenés chucrut para disfrutar como acompañamiento en varios platillos, entradas y además podrás aportar probióticos a tu organismo.