Receta
Pancakes extra dark sin harina: una receta fácil y todos los secretos para que quede más esponjoso
Este paso a paso es inspirador y muy tentador. Podés combinarlos con cremas, frutas, helado y hasta con dulce de leche.Formas de comer panqueques hay miles, de combinarlos también, pero para que realmente luzcan llamativos y sepan sabrosos deben llevar el toque personal de quien los hace. Los pancakes extra dark lo tienen todo y podrás corroborarlo en poco tiempo.
En esta nota te compartimos el paso a paso para no solo aprendas a hacer estos deliciosos pancakes extra dark, sino trucos de cocina para que las masitas dulces salgan sumamente esponjosas.

Ingredientes
- 1 huevo
- 50 m. de leche
- 40 grs. de azúcar o el edulcorante natural que prefieras
- 50 grs. de yogur griego
- 10 grs. cacao amargo
- 60 grs. de harina de arroz
- 3 grs. de levadura

Modo de preparación
En un bowl grande, batí el huevo junto con el azúcar o el edulcorante natural que prefieras hasta que estén integrados y logres una mezcla espumosa. Agregá el yogur griego casero y la leche. Mezclá hasta que estén bien combinados.
En otro recipiente, tamiza los ingredientes secos (la harina de arroz, el cacao amargo y la levadura o el polvo para hornear). Mezclá bien e incorporalos gradualmente a la mezcla líquida.

Revolvé suavemente con una espátula o batidor hasta que no queden grumos. Atención: no mezcles de más la preparación tanto si la hacés a mano o en licuadora porque eso puede hacer que los pancakes extra dark queden duros en lugar de esponjosos.
Calentá una sartén antiadherente a fuego medio y aceitala ligeramente. Verté la medida de un cucharón chico para formar cada pancake extra dark. Dejá suficiente espacio entre cada uno para que puedan expandirse mientras se cocinan o hacelos uno por uno.

Cociná los pancakes extra dark durante aproximadamente 2-3 minutos por cada lado, o hasta que aparezcan burbujas en la superficie y los bordes estén ligeramente dorados, en ese momento dalos vuelta.
Una vez cocidos, retirá los panqueques de chocolate de la sartén y servilos calientes con tus toppings favoritos o fríos con salsas y helado. Se pueden disfrutar en desayunos, merienda, postres y hasta hacer tortas.
Tips para más esponjosidad
- Este es el más importante: ¡No aplastes los panqueques con la espátula mientras se cocinan!
- Usá siempre ingredientes a temperatura ambiente, especialmente la leche y el huevo para que se mezclen de manera más uniforme.
- No mezcles la masa en exceso. Solo hay que combinar los ingredientes hasta que estén incorporados y listo.
- Infaltable: dejá reposar la masa durante unos minutos antes de cocinar los panqueques. Esto permite que la levadura o polvo para hornear actúe y que la masa se asiente.

- Asegurate de que la sartén esté lo suficientemente caliente antes de verter la masa para que los pancakes extra dark se cocinen y eleven de manera uniforme.