Receta
Tofu de arvejas: con 2 ingredientes lográ el plato oriental por excelencia
Una vez que degustes la textura de esta deliciosa receta, querrás probar todas las otras variedades e incluirlas en tus platos.Una de las novedades gastronómicas que te va a conquistar por su textura, su presentación, su versatilidad y sobre todo por su costo, es el tofu de arvejas. Esta preparación casera y oriental te va a ayudar a preparar los mejores platos vegetarianos.
El tofu de arvejas es solo una de las tantas posibilidades de hacer este plato que se usa para aportar valor nutritivo a las dietas, sobre todo las veganas. Podés prepararlo de soja, de garbanzo, de lentejas, etcétera. Su valor nutricional va a depender de la materia prima con la que se lo prepare. Esta pasta sólida es 100% vegetal y se realiza en pocos pasos: prestá atención a la receta.
Ingredientes
- 3 tazas de arvejas partidas
- 3 ½ tazas de agua
- 1 cdita. de sal marina o común
- 1 cda. de orégano (opcional)
- Condimentos a gusto (pimienta, ajo en polvo, cúrcuma, comino, etc.)
Modo de preparación
- Enjuagá las arvejas y dejalas en remojo unas horas. Escurrilas y volvelas a enjuagar. Cocinalas en una olla mediana con el agua indicada a fuego medio/alto hasta que hierva, luego bajá el fuego a medio/bajo y cociná las arvejas hasta que estén tiernas. Esto puede llevar de 20 a 25 minutos.
- Cuando estén cocidas, reservá el líquido de la cocción por un lado y escurrí bien las arvejas. Colocalas en el vaso de la licuadora o la procesadora, agregá sal, orégano y todas las hierbas que quieras. Tené en cuenta que podés agregar los condimentos a elección.
- Procesá todo junto hasta obtener una mezcla homogénea, podés agregar un poco de líquido de la cocción para ayudar a que la crema se vuelva más suave. Una vez que obtengas una preparación perfecta, colocá en un molde rectangular, que debe estar previamente en aceitado o forrado con papel.
- Presioná la mezcla de arvejas firmemente en el molde para que pueda compactarse y quedar un tofu de arvejas firme. Llevá esta crema vegetariana a la heladera durante al menos una hora para que tome consistencia.
- Pasado el tiempo de refrigeración, (cuanto más mejor) retirá el tofu de arvejas del molde y cortalo en cubos, tiras o del tamaño deseado según el plato que vayas a preparar.
El tofu de arvejas puede ser usado en una decena o más de recetas, además, este alimento proteico puede ser salteado, horneado e incluso consumido frío en otros platos o en tostadas.
Ideas para servir tofu de arvejas
- Ensaladas: cortá tofu de arvejas en finas tiras y agregalo a un bowl con vegetales frescos. Condimentá como gustes y disfrutá de la saciedad de este plato.
- Wok: el tofu de arvejas puede reemplazar la textura del pollo o cualquier otra carne, saltealo en un sartén cortado de la forma que quieras y luego agregá tus verduras preferidas en este plato súper colorido. ¡Indispensable la salsa de soja!
- Tacos, wraps o burritos: envolvé el tofu de arvejas salteado junto con palta, tomate y los agregados que quieras.
- En brochetas: cortá el tofu de arvejas en cubos, condimentalos con hierbas y luego servilo como plato principal junto a otras guarniciones en fierritos o palitos de brochette.