Chipa: la receta infalible que te convertirá en un maestro panadero

Prepara este receta fácil y sencilla de unos riquísimos chipas.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 14:40

La receta del chipa, según los datos que aporta la historia de la gastronomía, nació precisamente en América del Sur. Se dice, incluso, que fue una creación de los pueblos indígenas que habitaban en el continente, quienes crearon la base fundamental con yuca y queso.

La receta del chipa, después de que ocurriera la colonización española, fue variando gracias a la introducción de nuevos ingredientes. De hecho, se dice que la preparación evolucionó a tal punto que, como resultado, se ha convertido en un clásico de la panadería actual.

En esta oportunidad, hemos decidido brindarte y dejarte la receta popular que, si quieres, te convertirá en un maestro panadero. Solo deberás prestar atención a los ingredientes, paso a paso y tiempo de cocción. ¿Estás listo? Vamos por nuestros esponjosos chipas.

Los ingredientes que utilizaremos son básicos y recuerda que hasta puedes preparar tu versión sin TACC, apto para celíacos: 500 gramos de fécula de mandioca, 120 gramos de manteca, 2 huevos, 100 cc de leche, 500 gramos de queso rallado y 1 cucharada de sal.

El primer paso, como decimos en todas nuestras recetas, será precalentar el horno a 180 grados para no tener problemas a la hora de la cocción. Una vez listo, comenzaremos con el paso a paso para nuestros chipas: coloca la fécula de mandioca en un bol, la sal y añade el queso rallado tipo sardo, gruyer o parmesano.

Si el queso es en hebras, mucho mejor. Mezcla ambos ingredientes y forma una corona. En su centro, agregaremos la manteca previamente derretida, los dos huevos y la leche. Vamos a integrar todos los ingredientes hasta formar una masa. Si ves como grumos, no te preocupes, puede que sea el queso. 

El armado

Para que nuestra preparación salgan a la perfección, esponjosos por dentro y crocantes por fuera, vamos a necesitar descansar nuestra masa en la heladera por 15 minutos aproximadamente. Una vez que haya pasado el tiempo, comenzaremos a armar los chipas.

Retirar la masa y comenzar a hacer bolitas, del tamaño que quieras, pero que sean similares para que lleven el mismo tiempo de cocción. Colocar, en una placa con papel manteca o un poquito de aceite, cada uno de nuestros chipas. Llevar a un horno fuerte, de 200 grados, por 10 a 15 minutos. Retirar y listo, a comer.

Más de

Otras Noticias