Kurt Cobain: a 30 años del fallecimiento del líder de Nirvana

Kurt Cobain cumple un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.
viernes, 5 de abril de 2024 · 19:40

Kurt Cobain fue uno de los músicos más influyentes de fines de los 80 y comienzos de los 90 en todo el mundo. Su música caló tan profundo en la mente y corazón de sus millones de seguidores que lo recuerdan con mucho afecto, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Kurt Cobain fue el líder de la mítica banda Nirvana, ícono y referente de cientos de millones de jóvenes que crecieron con ellos en los 90. Sin embargo, su triste desenlace sigue resonando hoy, tres décadas luego de haber sucedido y llama a la reflexión sobre la salud mental.

El cantante pasó a la historia luego de haberse quitado la vida el 5 de abril de 1994 en su casa de Seattle a la edad de 27 años, después de sufrir un fuerte cuadro depresivo. El malestar emocional y físico que experimentaba, pues era dependiente de sustancias prohibidas, lo llevó a tomar la determinación de culminar con sus días.

Tal vez el disco más recordado de Nirvana sea “Nevermind” y aunque algunos consideren que hay otras obras mucho más interesantes de su repertorio, lo cierto es que este álbum los impulsó a la fama máxima en los primeros años de la década de los 90, convirtiéndose así en referente del grunge y de las generaciones que crecieron con él.

Se sabe que el artista atravesaba un cuadro de depresión que comenzó aproximadamente a los 10 años, cuando sus padres se separaron. Padeció diferentes enfermedades que se potenciaron con su dependencia de sustancias psicotrópicas y el alcohol.

Durante mucho tiempo, el famoso experimentó sentimientos profundos de rechazo al sistema y el hecho de que pensaba que era constantemente juzgado y evaluado por la sociedad. Todo este cóctel de emociones y experiencias lo llevó a terminar con su existencia en su casa de Seattle.

La salud mental

Luego del fallecimiento de Kurt Cobain, se comenzó a darle mayor importancia a la salud mental en la música y las bandas en general. Los constantes recitales, el poco tiempo de sueño, la ingesta indiscriminada de sustancias y alcohol, han causado en más de una oportunidad problemas en la industria.

Hoy por hoy, se le ha dado prioridad a la persona en lugar del ícono, pero todavía persisten ciertos hábitos negativos entre quienes quieren hacerse un lugar en el mundo de la música. De hecho uno de los casos más notables es el de Chano Charpentier que está superando un fuerte periodo de dependencia y está “limpio” hace poco más de un año.

Otras Noticias