Estefanía Pasquini: “el tiempo no lo cura todo”

La palabra de Estefania Pasquini.
lunes, 8 de abril de 2024 · 12:40

Estefanía Pasquini, reconocida nutricionista y esposa de Alberto Cormillot, interactuó recientemente con sus seguidores de Instagram y dejó un sinfín de reflexiones. En esta oportunidad la joven habló sobre el “síndrome del cuidador”.

“Les quería compartir algo antes de irme a dormir, hoy pensé mucho en esto y cuantas personas lo viven”, comenzó diciendo Estefanía Pasquini, al tiempo de consultar: “¿Te paso de hallarte en el rol del cuidador?”.

“Cuando estas sufriendo por otras personas, tu papá, mamá, hermanos (quien sea) hay un sentimiento de pérdida ya que nuestro familiar no es el que era y surge la necesidad de modificar los roles familiares para ajustarse a esta nueva situación”, sentenció.

“A todo lo anterior hay que añadir lo prolongado de los tratamientos o lo prolongado de lograr llegar al tratamiento. de aquí, el Síndrome del Cuidador", afirmó, dando entender en qué momento una persona pasa a ocupar el rol del cuidador de un convaleciente.

“Es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que gasta todo su tiempo y energía”, mencionó Pasquini.

“¿Qué ocurre con el cuidador? el tiempo pasa, el cuidador poco a poco: va asumiendo una gran carga física y psíquica, se responsabiliza por completo de la vida del afectado, va perdiendo paulatinamente su independencia, ya que el enfermo cada vez le absorbe más”, mencionó.

La otra cara de la moneda

Estefanía Pasquini afirma que el cuidador se “desatiende a sí mismo: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante prolongados años, su proyecto vital. Y es que el tiempo no lo cura todo”.

“¿Y qué hacer? primera y más importante: aceptar que existe un problema. No seas el único cuidador, involucra a otros. Comentar, sentimientos y temores para no dejarlos atrapados en uno, es liberador. Hábitos de vida saludable: Alimentación equilibrada y actividad física (aún queda la vuelta mañana)”, completó.

Otras Noticias