Te damos la receta para hacer el tradicional y muy rico locro criollo
Una comida suculenta y muy tentadora.El otoño es la mejor temporada para hacerle honor al locro criollo, un plato tradicional en Argentina, que todos disfrutan comer solos, con su pareja o con su familia. Por eso te damos la receta.
Ingredientes del locro según nuestra receta: Aceite neutro c/n; Patas de cerdo 2 kilos; Pechito de cerdo: 1; Falda: 2 kilos; Chorizo de cerdo: 8; Chorizo colorado: 3; Maíz blanco: 2 kilos; Poroto Pallares: 2 kilos; Zapallo: 3 kilos; Morrón rojo: 3; Cebolla de verdeo: 1/2 paquete; Puerro: 1/4 de paquete; Zanahoria: 4; Caldo de verduras c/n; Sal; Pimienta; Pimentón dulce; Comino; Panceta ahumada: 500 grs; Salsa picante; Aceite de maíz: 150 cc; Cebolla de verdeo: 1/2 atado; Pimentón dulce: 20 grs; Ají picante: 30 grs; y Agua fría: 70 cc.
Primer paso: remojar el maíz y los porotos por 8 horas, con 3 cambios de agua. Dorar el pechito de cerdo en grandes trozos dentro de una cacerola grande con una base de aceite. Sumar la panceta en bastones y cocinarlo hasta que quede crocante.
Segundo paso: agregar la falda trozada, las patitas de cerdo, y los chorizos en rodajas. Para condimentar, hay que salpimentar y cocer durante 15 minutos. Incorporar el maíz blanco y los porotos y hervirlos por otros 5 minutos más. Agregar los vegetales: zapallo, morrón, verdeo, puerro y zanahorias.
Tercer paso: condimentar a gusto. Cubrir con caldo y darle cocción por otras 2 horas, cuidando de que no se seque (de ser así, sumar más caldo).
Cuarto paso: rehogar la cebolla de verdeo en aceite y sumar el ají picante bien picado con el pimentón, mezclar y retirar del fuego. ¡Y lista la receta!
Origen del locro
Su origen son comunidades quechuas y aymaras, quienes lo preparaban con ingredientes como maíz, zapallo, porotos y ají, aprovechando los cultivos locales.
Con la llegada de los españoles, se sumaron nuevos ingredientes como carne, chorizos y mondongo, dando lugar a la versión se disfruta hoy.
Seguínos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.