Hogar
Fácil y rápido: los trucos caseros para descongelar el freezer y dejarlo libre de bacterias
En poco tiempo tendrás tu congelador bien limpio y listo para volver a usar.Los freezer son benditos inventos que nos ayudan a conservar los artículos de nuestra heladera durante más tiempo y a disfrutar de manjares congelados en cualquier momento que queramos. Sin embargo, uno de los problemas más importantes que conlleva tener uno es que hay que descongelarlo con regularidad o, de lo contrario, empezará a desarrollar cristales de hielo que interferirán en su eficacia. Además, si no se limpia con regularidad, puede convertirse en un caldo de cultivo de bacterias que contaminan y estropean la comida. Por lo tanto, en este artículo compartiremos algunos consejos caseros sencillos y eficaces que te ayudarán a descongelar el freezer y mantenerlo estéril e higiénico.

¿Qué hace que se forme hielo?
Cuando se abre y se cierra la puerta, el aire caliente del exterior entra, lo que hace que se forme humedad en el interior. Cuando esta humedad entra en contacto con la superficie fría, se congela y empieza a acumularse en forma de cristales de hielo. Un sellado inadecuado de la puerta agrava este problema. Con el tiempo, se dificulta la capacidad de refrigeración y hace que consuma más electricidad.

La manera más fácil de descongelar
- Desenchufá el freezer: es para evitar riesgos eléctricos.
- Vacialo: pasá los productos a una conservadora con hielo.
- Dejá que se descongele de forma natural: mantené las puertas abiertas durante unas horas o hasta que se derrita todo el hielo. Podés acelerar el proceso colocando unos recipientes con agua caliente en los estantes.
- Limpiá: con una mezcla de agua tibia y bicarbonato sódico. Utilizá una esponja o un paño suave para no dañarlo.
- Secá: asegurate de que el interior está seco antes de volver a enchufarlo y empezar a introducir los alimentos.

Cómo mantenerlo estéril e higiénico
- Vinagre: es un desinfectante natural que puede matar eficazmente la mayoría de las bacterias. Mezclá partes iguales de agua y vinagre blanco.
- Bicarbonato sódico: es otro limpiador natural que puede deshacerse de los olores no deseados. Mezclá una cucharada con agua tibia.
- Mantenelo organizado: un freezer desorganizado es más propenso a tener derrames y partículas de comida que pueden atraer bacterias.
- Comprobá regularmente las fechas de caducidad: desechá todo lo que haya vencido.