América Latina

Por un decreto de Maduro, la Navidad ya se celebra en Venezuela

La festividad se adelantó dos meses por una decisión política. 
viernes, 16 de octubre de 2020 · 10:29

En una iniciativa cuanto menos extravagante, Nicolás Maduro decretó el 15 de octubre como la fecha de inicio de la Navidad en Venezuela. 

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el presidente venezolano anticipó junto a su esposa, Cilia Flores, el inicio de la festividad religiosa en el país centroamericano. 

En la imagen se puede ver al mandatario junto a la primera dama rodeados de motivos navideños, en una invitación al "inicio de la Navidad" en la tarde del 15 de octubre. 

El régimen que lidera el sucesor de Hugo Chávez justificó el anticipo de la festividad cristiana en las creencias religiosas del pueblo venezolano y en una iniciativa para garantizar la provisión de alimentos.

"Impulsamos la soberanía alimentaria", es el slogan escogido por el chavismo para adelantar más de dos meses el calendario. El anuncio fue difundido por los medios oficialistas, como la cadena VTV, aunque sin mayores precisiones sobre la medida.

Nicolás Maduro asumió el gobierno de Venezuela en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. Actualmente, el país petrolero sufre la peor crisis de su historia moderna, con la inflación más alta del mundo y el séptimo año consecutivo de recesión.

Debido a la continua devaluación e hiperinflación que sufre el país, el salario mínimo equivale a menos de un dólar, monto que impide a la población cubrir sus necesidades básicas. En 12 meses la inflación acumulada superó el 3.000%. 

El régimen de Maduro fue cuestionado en reiteradas oportunidades por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció graves delitos cometidos por el Estado.