Pandemia
Bolsonaro anticipó que la vacuna contra el Coronavirus no será obligatoria en Brasil
Polémica con el gobernador de San Pablo por el avance de las investigaciones.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anticipó que la vacunación contra el Coronavirus no será obligatoria, pese a que el país se encuentra en segundo lugar a nivel mundial en cuanto a cantidad de fallecimientos por la enfermedad, sólo después de Estados Unidos.
El mandatario respondió en las últimas horas al gobernador del estado de San Pablo, su otrora socio político Joao Doria, quien apuesta por el desarrollo de la vacuna china Coronavac en los laboratorios públicos.
"Esta vacuna, lo dijo el Ministerio de Salud, no será obligatoria y punto final", aseveró Bolsonaro al hablar sobre el antídoto de Sinovac Biotech, laboratorio chino privado que avanza con el Instituto Butantan, en la inmunización de Brasil.
En paralelo, grupos antivacunas de la extrema derecha, incluidos extremistas evangélicos que apoyan al gobierno de Bolsonaro, presionan para que la vacuna contra la enfermedad respiratoria no sea obligatoria.
Según anticiparon los científicos que desarrollan la vacuna china Coronavac en Brasil, los exámenes finales se realizarán a partir de esta semana, por lo que hay gran expectativa acerca de los resultados que se puedan obtener.
"Vamos a ofrecerla de forma gratuita obviamente, pero siempre después de comprobación científica", afirmó Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia tendió a minimizar sus afectos, asimilándola a una "gripezinha".
El gobernador de San Pablo presentó hoy los avances en materia de seguridad de la vacuna Coronavac, que está siendo probada en 13.000 brasileños.
Según detalló, el 35% de los 9.000 voluntarios iniciales tuvo reacciones leves a la vacuna, dijo Doria, quien precisó que la mayoría sintió dolor en el lugar de la inyección y un 15%, dolor de cabeza.