Pandemia
Falleció un voluntario que participaba de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus
Se trata de un médico brasileño de 28 años de edad.En el marco de los estudios que realizan AstraZeneca y la Universidad Oxford, la autoridad de Salud de Brasil, Anvisa, informó el deceso de un voluntario que participaba de las pruebas clínicas que se desarrollan para obtener la vacuna contra el coronavirus.
Según se conoció en las últimas horas, el voluntario de la investigación que busca producir una inmunización contra el covid 19, era un joven brasileño de 28 años.
La Universidad Federal de San Pablo precisó que se trata del médico João Pedro Rodrigues Feitosa, oriundo de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte de un grupo de voluntarios en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus producida de manera local en el laboratorio estatal Fiocruz.
Pese a la conmoción que generó la noticia, Anvisa comunicó que las pruebas en Brasil, país que se ubica segundo en el mundo en cantidad de fallecimientos por coronavirus solo después de Estados Unidos, seguirán adelante.
"En relación al fallecimiento del voluntario del test de la vacuna de Oxford, Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020", informó el órgano regulador estatal brasileño.
Si bien hay una investigación en curso, el diario O'Globo anticipó que el voluntario que falleció no había recibido la vacuna contra el coronavirus, sino un placebo. Al publicar la información, el periódico brasileño no identificó sus fuentes.
Fuente: AFP Español.
Anvisa, en tanto, se reservó los detalles del deceso del voluntario debido al contrato de confidencialidad médica que rige durante las pruebas. AstraZeneca, en tanto, consideró prudente "no hacer comentarios inmediatamente", sino hasta tanto avance la investigación.
En la actualidad, 18 mil voluntarios participan en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus. Si bien el desarrollo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es uno de los que más expectativas genera, aun debe enfrentar un largo período de prueba para corroborar los posibles efectos adversos.