Pandemia

España enfrenta el rebrote de Coronavirus decretando el estado de alarma

Las comunidades autónomas podrán definir confinamientos totales o parciales. 
lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:54

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció el domingo la declaración del estado de alarma en toda España debido al rebrote del Coronavirus, con un importante alza en los contagios que se registran diariamente. 

El anuncio fue dado a conocer luego de finalizar el Consejo de Ministros y el Gobierno espera que las Cortes Generales extiendan la medida durante seis meses, es decir, hasta el próximo 9 de mayo, para poner un freno al avance del coronavirus

La declaración establece también un toque de queda desde las 23 hasta las 6 de la mañana, principalmente para evitar las reuniones sociales entre jóvenes, grupo etario en donde se registró un importante aumento de contagios de Coronavirus.

El Gobierno central detalló, sin embargo, que los horarios de inicio y finalización podrán ser regulados en un rango de una hora por las autonomías, es decir, que el inicio podrá ser a las 22 o 00 horas, y podrá terminar a las cinco o siete de la mañana. 

El estado de alarma había sido solicitado por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE.

Nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente esta medida el sábado, ante el incremento de contagios de Coronavirus. En contrapartida, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP solicitaron la medida.

España, junto con Italia, es uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, con cerca de 35.000 muertos. El miércoles, en tanto, superó oficialmente el millón de casos de COVID 19.

El presidente Sánchez afirmó el viernes que el "número real" de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia actualmente  "supera los tres millones".