Pandemia

Coronavirus: preocupación en Italia por la violencia que desataron las nuevas restricciones

Grupos de ultraderecha se oponen a la disminución de la circulación.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:43

El Gobierno de Italia expresó su preocupación por la violencia en aumento que se vive en ese país tras el anuncio de las nuevas restricciones a la circulación para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus. 

La ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, pidió a la población que "tome distancia de los violentos", tras las numerosas manifestaciones que se replicaron en diferentes localidades, algunas de ellas convocadas por grupos de ultraderecha. 

"Manifestarse es un derecho, pero les pido que tomen distancia de los violentos", reclamó la funcionaria en declaraciones divulgadas hoy por el Gobierno italiano, luego de los enfrentamientos entre manifestantes y policías que se registraron en Milán, Roma y Turín en las últimas dos noches.

"Extremistas de izquierda y derecha, anarquistas, ultras, italianos y extranjeros, muchas veces muy jóvenes, con antecedentes policiales por delitos comunes. Son grupos (...) que se infiltran e instrumentalizan las protestas", indicó Lamorgese.

Las protestas se desataron en Italia luego de que el primer ministro Giuseppe Conte anunciara una batería de medidas para aplanar la curva de contagios, que registró una fuerte suba en las últimas semanas.

Los casos positivos de coronavirus en Italia pasaron de un promedio de 2.500 al día en la primera semana de octubre a los 24.991 informados este miércoles por el Ministerio de Salud, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, 37.905 personas perdieron la vida en Italia desde el inicio del brote. 

En una declaración al Parlamento italiano, Conte defendió hoy las "medidas severas" que supone su último decreto pero las enmarcó en un "rápido empeoramiento" de la situación frente al que "la curva epidemiológica puede salirse de control".

Anoche, unas 250 personas, la mayoría del grupo de ultraderecha Forza Nuova, se enfrentaron con la policía en la Plaza del Popolo del centro de Roma, durante una manifestación para protestar por el cierre de bares y restaurantes a partir de las 18, medida que regirá por lo menos hasta el 24 de noviembre.