Pandemia

Coronavirus: una "caja" diseñada en España podría eliminarlo en 10 minutos

Tras superar las pruebas con animales, en noviembre comienzan en humanos.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:47

Una caja diseñada por la empresa española Cedrión con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), demostró una efectividad del 99,9% para eliminar el coronavirus

Se trata de un sistema de desinfección del aire, pero también aplicable a materiales, que podría neutralizar casi completamente el COVID 19 en un espacio de entre 30 y 35 metros cuadrados en 10 minutos.

Los investigadores revelaron en un comunicado, la 'caja' contra el coronavirus utiliza plasma frío atomosférico, que desinfecta e "inactiva casi en su totalidad los virus y bacterias que circulan por el aire".

El trabajo que realizaron los especialistas partió de la premisa de que los aerosoles son los causantes de la mayoría de los contagios por coronavirus y también que la ventilación es la práctica más recomendada para prevenirlos.

"A grandes rasgos, sometemos al aire ambiental a un campo eléctrico muy fuerte, arrancando electrones de las partículas neutras del aire y formando iones", dijo Enrique Medina, director ejecutivo y cofundador de Cedrión.

Esta tecnología ha permitido a la empresa diseñar este dispositivo para dos propósitos diferentes: una para desinfectar el aire de una habitación con personas en su interior, haciendo recircular el aire de manera segura, y otra que desinfectaría toda las superficies cuando no haya gente.

Fuente: Euronews

Medina agregó el sistema contra el COVID 19 "es capaz de generar hasta 70 especies diferentes, desde rayos ultravioleta a peróxidos, ozono u óxidos de nitrógeno", que producen entre ellos unas sinergias que son las que "permiten inactivar virus y bacterias". 

El especialista informó que el dispositivo ha tenido "resultados muy prometedores" con coronavirus que solo afectan a animales. Las pruebas centradas en este y otros coronavirus que afectan al ser humano, comenzarán en noviembre en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid.