CARABINEROS

Chile: un joven de 16 años fue arrojado de un puente durante una protesta

El caso mereció la intromisión de organismos de derechos humanos.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 19:55

En Chile, un joven de 16 años fue arrojado desde un puente mientras se desarrollaba el accionar de los Carabineros, quienes intentaron contener una movilización contra el Gobierno.

La víctima se llama Anthony Araya, y tiene heridas graves en prácticamente todo su cuerpo. Desde distintos organismos se ha criticado duramente la reacción de las fuerzas del orden.

Sin embargo, desde la administración dirigida por Sebastián Piñera, se han justificado al argumentar que Carabineros habría realizado "su trabajo", al terminar con la protesta a la que asistió Araya.

De acuerdo a lo informado, la Comisión Interamericana de Derechos comenzó a interceder en esta causa polémica, que tendrá mucho eco dentro del país trasandino.

A pesar de que los representantes del oficialismo no reconocieron que se trató de un exabrupto violento, el responsable de la trágica caída de Araya se encuentra demorado por orden judicial.

Según Página 12, Mario Rozas, responsable de Carabineros, defendió de manera frecuente este tipo de acciones llevadas adelante por la fuerza de seguridad chilena.

Aparentemente, el oficial involucrado en este hecho despreciable ya habría estado vinculado a situaciones de violencia como la que sufrió el joven Araya, de solo 16 años de edad.

El hecho ocurrió en un contexto donde Chile estaría a punto de votar un plebiscito para reemplazar la Constitución fijada por el dictador Augusto Pinochet, la cual no ha sido modificada desde hace varias décadas.