Pandemia

Identifican una nueva variante de coronavirus en Europa, que sería responsable de la "segunda ola"

Se trata de una mutación detectada en la mayoría de los nuevos casos.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:45

Un equipo internacional de investigadores concluyó que existe una nueva variedad de coronavirus en Europa, responsable de la mayoría de los casos que se registran en la segunda ola de la pandemia.

Según informaron los científicos que participan del estudio, el nuevo coronavirus se habría originado en los campos de España y, actualmente, representa la mayoría de los nuevos casos detectados en el Viejo Continente. 

La tesis que sostienen los especialistas es que el turismo por España fue el disparador para un crecimiento exponencial de pacientes infectados con la nueva variedad de coronavirus llamado 20A.EU1, según revela el diario británico The Financial Times.

Este dato puso en alerta a las autoridades, dado que pone en cuestión efectividad de los controles en los aeropuertos. 

El trabajo, que recientemente arribó a estas conclusiones y aun no fue publicado en una revista científica para la evaluación de pares, postula que el nuevo coronavirus representó ocho de cada diez casos nuevos en Gran Bretaña y España, el 60% en Irlanda y el 40% en Suiza y Francia.

Los científicos informaron que, debido a que cada variante tiene su propia "firma genética", se puede rastrear el lugar donde se originó, en este caso entre los trabajadores de la zona agrícola de España. 

Fuente: RTVE

"A partir de la propagación de 20A.EU1, parece claro que las medidas [de prevención] implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes de coronavirus introducidas este verano", dijo la genetista Emma Hodcroft, autora principal del estudio.

Los equipos científicos de Suiza y España están ahora investigando el comportamiento de la cepa para establecer si puede ser más letal o más infecciosa que otras.