Europa
Italia, frente a un "momento dramático" por la pandemia de coronavirus
Los casos siguen en aumento en la segunda ola.El Gobierno de Italia exhibió preocupación frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que desde las últimas semanas no detiene la curva ascendente de contagios en todo el país.
Las autoridades italianas reconocieron que se vive un "momento dramático" y advirtieron que "ningún sistema sanitario" es capaz de responder ante el número creciente de infectados.
El drama en Italia se extiende con estadísticas que indican que los contagios se multiplicaron por diez entre los 2.500 promedio de la primera semana de marzo y los 26.831 informados el jueves último.
"Estamos en un momento delicado, en cierto modo dramático. Es un mundo diferente al de marzo pero el virus todavía está entre nosotros, se duplica cada semana", declaró Domenico Arcuri, comisario especial del Gobierno italiano para la gestión de la pandemia, en una entrevista con el diario Repubblica.
Los positivos son ocho veces más que hace tres semanas. Con estos números, ningún sistema sanitario, y mucho menos el italiano, podrá aguantar.
El gobierno, a cargo del primer ministro Giuseppe Conte, anunció medidas para frenar la pandemia a principios y a mediados de octubre, lo cual generó la reacción de grupos de ultraderecha y neofascistas que salieron a las calles y se enfrentaron con la Policía en las principales ciudades.
Fuente: EuroNews
Entre las medidas que rigen en Italia para poner coto al brote se encuentran la obligación del uso de barbijo en lugares abiertos y el cierre de bares y restaurantes a las 18 a nivel nacional hasta el 24 de noviembre.
Con estas restricciones, el gobierno italiano busca evitar una cuarentena total, como la dispuesta durante la fase más aguda de la pandemia, entre marzo y mayo pasado. Sin embargo, con el índice de transmisión del virus Rt en torno a 1,5 en las 20 regiones del país, las autoridades no descartan avanzar con un confinamiento estricto.