Elecciones en Estados Unidos

Trump se declara ganador, mientras la elección se define voto a voto con Biden

El republicano solicitó la intervención de la Corte Suprema de Justicia.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 08:41

En una elección presidencial considerada histórica, tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo, Donald Trump se proclamó ganador de la contienda frente a Joe Biden, cuando aún faltan millones de votos por contabilizar en estados claves.

Analistas de política internacional sostienen que el país del Norte ingresó en una crisis institucional inédita debido al planteo de Trump, cuando el conteo electoral se encuentra en pleno proceso, y en una lucha voto a voto para definir el ganador. La red social Twitter, en tanto, eliminó la denuncia que realizó al considerarla "desinformación". 

El candidato republicano fue más lejos aun con sus denuncias de fraude y dijo que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para frenar el recuento de boletas enviadas por correo, en un intento de judicializar la elección,  

"Esto es un fraude al pueblo norteamericano. Es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar la elección. Francamente, ganamos la elección", sostuvo el actual Presidente de los Estados Unidos, que busca la reelección en medio de una profunda crisis económica y sanitaria producto de la pandemia. 

"Vamos a ir a la Corte Suprema. Queremos que toda la votación se detenga. No queremos que encuentren boletas a las 4 de la mañana y las sumen a la lista. Es un momento muy triste. Y ganaremos esto, y en lo que a mí respecta, ya ganamos", advirtió el mandatario estadounidense.

Las denuncias de fraude formuladas por Trump esta noche se avizoraban desde la campaña electoral, debido a que el magnate republicano cuestionó en reiteradas oportunidades la credibilidad del voto por correo al sostener que ese método de votación abre la puerta a un fraude "masivo". 

Fuente: El Mundo

Desde la vereda de enfrente, el demócrata Joe Biden, que por el momento se impone por 238 votos a 213, y debe alcanzar los 270 para consagrarse como el nuevo presidente de los Estados Unidos, anticipó que conformó un equipo legal para dar batalla si Trump lleva la elección a la Corte Suprema de Justicia. 

"Los presidentes no deciden qué votos se cuentan y no se cuentan. Los votantes determinan quién es el presidente. No importa lo que haga, no importa lo que diga, los votos serán contados", había señalado Biden, previendo este panorama en base a las amenazas que había arrojado su contrincante.