Pandemia

Italia decreta el toque de queda para detener el avance del coronavirus

El país quedó dividido en tres zonas de riesgo.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:14

Frente al avance descontrolado del coronavirus en toda Italia, el gobierno de ese país definió implementar un toque de queda, entre las 22 y las 5 de la mañana, para evitar que se sigan multiplicando los contagios.

El decreto que establece restricciones en la circulación en Italia fue firmado el martes pasado por el primer ministro Giusseppe Conte para que entre en vigencia desde este jueves. Se trata de una decisión para evitar un nuevo colapso del sistema sanitario. 

Según detallaron las autoridades italianas, entre las 22 y las 5 sólo podrán transitar por las calles personas que acrediten debidamente motivos de trabajo o salud. 

El toque de queda se combinará con otra medidas, como el cierre de las tiendas durante los fines de semana y feriados, la enseñanza virtual en el nivel secundario y el cierre de los museos en todo el territorio italiano. 

El transporte de pasajeros, en tanto, funcionará a la mitad de su capacidad y el turismo, una de las principales actividades económicas de Italia, se verá afectado por la prohibición de los cruceros, a excepción de los que ya están navegando

El temor a la saturación de los hospitales impulsó, también, la división de Italia en tres zonas, siguiendo el criterio de un semáforo, según el estado de la situación epidemiológica a causa del COVID 19.     

En las declaradas "zonas rojas" figuran, al Norte, Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria; y hacia el Sur, Calabria. De estos lugares no podrán entrar ni salir personas hasta el 3 de diciembre, fecha fijada, en primera instancia, por el gobierno italiano, que busca resultados antes de la Navidad.

En la "zona naranja" quedaron ubicadas la isla de Sicilia y Apulia, donde se restringió la circulación y la actividad de establecimientos gastronómicos. En la "zona amarilla" quedó el resto del país, que suma 40 mil fallecimientos desde la llegada del Coronavirus y se convirtió en uno de los más afectados de Europa.